La tormenta tropical Franklin, que tocó tierra esta mañana en el sur de la República Dominicana, se está moviendo hacia el norte a unos 20 kilómetros por hora, generando lluvias intensas en el litoral caribeño, informó este miércoles la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Esas intensas lluvias se extenderán al centro y norte del país debido al paso de Franklin, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según comunicó en las redes sociales la directora de la Onamet, Gloria Ceballos.
Se espera que hoy mismo la tormenta pueda abandonar territorio dominicano y se sitúe en aguas del océano Atlántico, después de entrar al país algo antes de las 8 de la mañana por Los Cocos, en Barahona.
En su último boletín, el instituto meteorológico detalló que a las 11:00 horas el centro del fenómeno se ubicaba en latitud 18.9 norte y 70.9 oeste.
La intensidad de los vientos, que se extienden a unos 165 kilómetros fuera del centro, podría seguir disminuyendo, debido a que el fenómeno meteorológico está interactuando con los sistemas montañosos del país.
Franklin provoca cielos nubosos en toda República Dominicana y se prevé que continúen los aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones intensos, lo que puede generar inundaciones graduales o repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo.
Esta situación afecta especialmente a las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Barahona, Pedernales Azua, San Juan y Bahoruco, entre otras cercanas.
Esta actividad se irá extendiendo a otras regiones durante el día e irá acompañada de tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento.
Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene todo el país bajo alerta, 25 provincias en rojo y 7 en amarillo.
En alerta roja se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
En amarilla se mantienen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.
Según la Onamet, durante las próximas 24-48 horas se esperan valores máximos acumulados de lluvia de entre 150 y 250 milímetros, con posibles niveles superiores en puntos aislados del país.
En las costas atlántica y caribeña se recomienda que las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanezcan en puerto, debido a fuertes vientos y oleaje anormal o picado.
Para el jueves, la Onamet pronostica que el centro de Franklin se localizará al norte de la isla Española sobre aguas del Atlántico y generará efectos indirectos sobre el país, como aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en gran parte de República Dominicana.
El viernes y el sábado también se esperan aguaceros moderados, fuertes en ocasiones, especialmente sobre las regiones, sureste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
En las próximas 72 a 120 horas, los modelos de precipitación indican valores máximos acumulados entre 80 y 150 milímetros, con niveles superiores en puntos aislados.
En cuanto a los vuelos, los aeropuertos han reanudado sus operaciones, aunque hay 22 vuelos cancelados, 18 en el aeródromo de Las Américas, dos en La Isabela (ambos en la capital) y dos en Puerto Plata.
Además, Defensa Civil ha trasladado a lugares seguros a unas 190 personas en diferentes partes del país.