El Foro de municipalistas une su voz este domingo a la de los "sectores sensatos del país" que han llamado a detener la campaña de odio desatada contra niños, niñas, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, envejecientes y trabajadores de nacionalidad haitiana que residen en Repúblicva Dominicana de manera formal o como indocumentados.
La población migrante haitiana, denunció el Foro, "está siendo objeto de múltiples y desmedidos ataques por sectores llamados nacionalistas que, ante el anuncio del presidente de la República sobre la deportación de 10,000 haitianos semanales, han sentido validadas sus actitudes xenófobas y racistas".
"Hacemos un llamado de alerta al gobierno dominicano, así como al empresariado, sobre las consecuencias para la economía que podrían tener las deportaciones masivas de nacionales haitianos para el desempeño de la vida cotidiana de labores domésticas, así como por las repercusiones que puede tener el fomento de la segregación racial con sus expresiones de odio y de violencia en los barrios de las ciudades y en la vida escolar", sostuvo en un comunicado.
Abogó por la definición de una política nacional que promueva y garantice una migración segura, ordenada y regular "y no la barbarie que estamos siendo testigos escenificada por la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado", denuncia.
Propuso la formulación de políticas públicas en el nivel local que aborden la situación de personas migrantes en las comunidades de acogida donde habitan, aun a sabiendas de que la cuestión migratoria no cuenta con un lugar preestablecido en la administración local.
"Los municipios dominicanos y haitianos, tanto en la frontera como lejos de ella, están llamados a trabajar juntos por una convivencia armoniosa, basada en el respeto mutuo y el reconocimiento de las autonomías locales", sostiene.
El texto concluye: "La cercanía geográfica y los lazos históricos entre ambas naciones hacen inevitable que los desafíos comunes, como la migración, el desarrollo económico y la cohesión social, se aborden desde un enfoque colaborativo como se ha demostrado en diversas y sucesivas colaboraciones".
El documento del Foro lo firman Bernardo Matías, Ramón Valdez, Pedro Hernández, Rafael Augusto Lorenzo de Beras, Mildred Dolores Mata, Maribel Feliz, Darío Solano, Franklin Santos, Mercedes Frías, Carlos Brito, Nayely Germoso, Natanael Disla, Johanna Arias Moreta, Víctor Bretón, Genrry Edmundo Gonzalez Molina, Carlos Arias, Roberto Valentín Guerrero, Jacobo Reyes Navarro, Carolina Rodoli, Martha González Pons y Horacio Medrano.
También, Radames Castillo Mesa, Nelli Chalas Velázquez, Nicolás Cruz Tineo, Jacobo Reyes Navarro, Francisco Benítez, Manuel Benítez, Maximo Roman Batista, Jesus Sosa, Francisco Checo, Marcos Martínez, Manuel Heredia Calzado, Patricia Gómez, Mario Ángel Rodriguez, Estrella del Mar Tena, Felipe Orozco, Roldan Marmol, Katia Virginia Lambis Sánchez , Guadalupe Valdez, Jesús Sosa Ruiz, Ana Vásquez, Alfredo Matias y Juan Castillo.