La doctora Flor Rojas, ex directora del Instituto Nacional de las Migraciones (INM), consideró que República Dominicana debe proteger su frontera con Haití, tal y como han comenzado a tomar medidas Reino Unido, con sus islas en el Caribe, y Estados Unidos, para evitar la migración masiva de nacionales haitianos en caso de que ocurriera, ante la crisis humanitaria que ya padece Haití como consecuencia de la toma del poder por parte de las bandas armadas.
Explicó que así como se toman medidas preventivas para evitar las tragedias provocadas por los huracanes, en temporada ciclónica, el país tiene que observar que la crisis haitiana le toca directamente, y nadie está exento de asumir responsabilidades ante una tragedia mayúscula en Haití.
Consideró que el gobierno está haciendo lo correcto defendiendo la frontera física, y que también tendría que considerar la posibilidad de entrada masiva de personas por las costas, como ya ha ocurrido en años anteriores.
Ponderó que el gobierno, en vez de convocar el Consejo de Seguridad Nacional, no active en esta crisis el Consejo Nacional de Migración, organismo legal correspondiente para manejar las crisis migratorias de ciudadanos de cualquier país, como el caso de los venezolanos y los haitianos. Dijo que son varias las instituciones estatales que forman parte del Consejo Nacional de Migración. Y que ese consejo debería reunirse cada semana y recomendar políticas al presidente de la República.
Flor Rojas, quien trabajó 28 años con el ACNUR en América, Africa y Europa, manejando situaciones de refugiados en condiciones diferentes, dijo que es normal que el país adopte una política para el manejo de refugiados, sin que ello implique aceptar condiciones que otros le impongan. Pero entiende que en Haití hay 10 millones de personas expuestas a la violencia, la hambruna y la inseguridad, que que como naciones civilizadas formamos parte de los países que han firmado pactos para ofrecer apoyos a otros en condiciones extremas.
Flor Rojas dijo que el país no debió abstenerse de participar en la cumbre del Caricom, en Jamaica, en donde se discutió una propuesta de salida a la crisis en Haití, porque lo que pasa en Haití afecta principalmente a la República Dominicana.
También sugirió que los Estados Unidos, Francia y Canadá, como parte del llamado Core Group, junto con las Naciones Unidas, están en el deber de replantearse la estrategia que han seguido ante la crisis haitiana, y deben reorganizarse para presentar otras soluciones que pudieran asumir los haitianos. Dijo que el liderazgo de Haití hay que buscarlo en los haitianos que han salido de su país, porque los que se han mantenido dentro de ese país no han podido encontrar soluciones. “Si dejamos que Haití termine en una hambruna generalizada todos seremos afectados”, dijo Flor Rojas.
La especialista en migraciones y abogada dominicana fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices?, que se difunde todos los días a través de AcentoTV.