La Fiscalía de Santiago entregó al Ministerio de Interior y Policía un total de 503 armas de fuego (pistolas y revólveres) que dejaron de seguir bajo el resguardo de las autoridades locales una vez culminados los procesos judiciales sobre hechos en los que fueron halladas o utilizadas.
Las armas incautadas fueron halladas o eran portadas por ciudadanos involucrados en distintas infracciones contempladas en el artículo 91 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
"Caerán bajo las disposiciones del presente artículo todas las armas y municiones introducidas al país o puestas a la venta, cuya legítima procedencia no se estableciera al ser requerida por las autoridades competentes", refiere dicha Ley.
El fiscal titular de Santiago Osvaldo Bonilla Hiraldo manifestó que las armas fueron ocupadas en distintas diligencias de investigación en las que el Ministerio Público participó como órgano coordinador junto a otras agencias de seguridad nacional.
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, quien encabezó el acto de entrega, destacó: “Nos sentimos profundamente satisfecho con esta alianza con la que estamos trabajando con el Ministerio Público, Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, porque está dando unos resultados espectaculares”.
Las autoridades de Santiago entregaron las armas un día después de que el presidente Luis Abinader emitiera el Decreto 30-2023 que deroga el Decreto 309-06 que prohibía la importación de armas de fuego para las empresas de seguridad privada.