El Ministerio Público sostuvo este martes que la adquisición de alimentos para las cárceles se utilizó para sustraer fondos en la gestión del ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez Sánchez, principal acusado en el expediente por supuesta corrupción administrativa de la operación Medusa.
El fiscal litigante Emmanuel Ramírez destacó que el proceso va con buen ritmo y que se leyó hasta la página 381 de la acusación durante la audiencia preliminar que se conoce en el Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.
Cuñado de Jean Alain
"Hoy se detallaron las líneas relativas a los alimentos de las cárceles que utilizó para sustraer fondos, beneficiando al cuñado de Jean Alain Rodríguez Sánchez, así como la adquisición fraudulenta de un equipo de ADN del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y así seguiremos avanzando en lo que se siguen celebrando las próximas audiencias", dijo el fiscal Ramírez en un comunicado.
Sobre el avance de la lectura del expediente, señaló que "nosotros como Ministerio Público estamos poniendo todo el empeño para darle una lectura rápida ya que varias de las defensas, entre estas del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, solicitó que se leyera todo, con punto y coma, de esta acusación".
Explicó que todavía hay un tiempo estimado para concluir con la lectura de la acusación, aunque dijo que avanzan.
"No hay un tiempo estimado, porque, por ejemplo, hoy avanzamos mucho porque se hizo una lectura rápida, pero pretendemos hacerlo así en las próximas audiencias para terminar lo más pronto posible", enfatizó.
Al ex procurador general Jean Alain Rodríguez Sánchez se le atribuye dirigir el presunto entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período 2016- 2020.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la continuación de la audiencia preliminar para el próximo viernes 30 de junio, a partir de las 9.00 de la mañana.
Además de Jean Alain
En la Operación Medusa, además de Rodríguez, el órgano acusador involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.
Asimismo, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la exsubdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.
Los acusados de la operación Medusa enfrentan cargos criminales por supuestamente cometer los ilícitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.
En este caso el Ministerio Público presentó una acusación mediante un voluminoso expediente de 12,274 páginas, "acompañado de más de 3,500 pruebas", incluyendo más de 400 testigos. La acusación fue presentada contra 41 personas físicas y 22 empresas.