Luego de más de ocho horas de reunión a puerta cerrada, el Consejo Superior del Ministerio Público y los gremios de fiscales alcanzaron este lunes un consenso en torno a las demandas de aumento salarial y mejores condiciones laborales.
Como resultado, los fiscales decidieron levantar el paro de labores que mantenían en protesta.
El miembro del Consejo Superior del Ministerio Público, Merlin Mateo Sánchez, informó que este martes se celebrará una reunión ordinaria para formalizar los acuerdos. Entre los compromisos se incluye un aumento salarial inicial del 20 %, con la intención de incrementarlo al 25 % próximamente.
“Vamos a tratar de llevarlo a 25 %, ese fue el compromiso”, aseguró Mateo Sánchez, quien también destacó que se consensuaron compensaciones para fiscales que dirigen departamentos en las distintas fiscalías a nivel nacional y para aquellos que cubren dos o más juzgados de Paz. Asimismo, se planteó el establecimiento de un fondo de pensiones y un cronograma de trabajo para garantizar el cumplimiento de estas medidas.
En cuanto a los ascensos, se acordó realizar un concurso de expedientes para que los fiscales puedan postularse y ser evaluados con base en sus méritos. Mateo Sánchez precisó que los ascensos serán retroactivos a enero de 2025, incluso si el concurso concluye en marzo. Esto incluye 35 ascensos de fiscalizadores y 40 de procuradores fiscales a procuradores generales de cortes de apelación.
El próximo encuentro entre el Ministerio Público y las asociaciones de fiscales está programado para el 14 de enero, donde se revisarán los avances en la implementación de los acuerdos alcanzados.
El presidente de la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom), Andrés Comas Abreu, calificó el encuentro como fructífero y destacó que existe una proyección clara para cumplir con las demandas de los fiscales.
Por su parte, Eduard López, representante de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic), resaltó el compromiso de los fiscales a nivel nacional y aseguró que mañana regresarán a sus labores con la esperanza de que las demandas sean materializadas.
Finalmente, la vigilia que estaba convocada para este martes quedó suspendida, a la espera de la resolución oficial que debe emitir el Ministerio Público.
En el encuentro también participó Rodolfo Espiñeira Ceballos, primer sustituto de la procuradora general, Miriam Germán Brito.