La Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) anunció este viernes un paro de labores a nivel nacional, con el objetivo de exigir mejoras salariales, condiciones laborales dignas, desarrollo profesional y la implementación del plan de retiro, pensiones y jubilaciones.
Este primer paro se lleva a cabo en todas las fiscalías y palacios de justicia del país desde las 8:00 de la mañana hasta el mediodía.
Según un comunicado emitido por Fiscaldom, la decisión surge tras años de gestiones internas y externas en las que han esperado el cumplimiento de promesas, resoluciones del Consejo Superior del Ministerio Público y sentencias de órganos jurisdiccionales.
Estas medidas, según la asociación, buscan garantizar derechos fundamentales para los miembros del Ministerio Público, quienes, a pesar de sus esfuerzos, enfrentan condiciones laborales y de retiro que calificaron como indignas.
Entre las demandas principales de Fiscaldom se encuentran ascensos para procuradores fiscales y fiscalizadores, realización de concursos para titularidades en fiscalías, cortes y áreas especializadas que están vencidas, revisión salarial y equiparación con el Poder Judicial, ejecución del plan de retiro, pensiones y jubilaciones e incorporación de beneficios marginales y programas de desarrollo profesional y personal.
El Consejo Directivo Nacional de Fiscaldom indicó que, de no recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades, las acciones se intensificarán con un paro nacional el próximo lunes 2 de diciembre, de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. Además, convocaron una vigilia masiva el martes 3 de diciembre en la explanada frontal de la Procuraduría General de la República, a partir de las 8:00 de la mañana.