La Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU (USPTO) y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) firmaron una declaración de intención con el propósito de eliminar barreras y promover la colaboración entre ambos países en el campo de las patentes.

Al acto asistieron la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Santo Domingo, Patricia Aguilera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Victor Bisonó, y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón

Esta cooperación brindará la oportunidad de agilizar el proceso para obtener en el país la homologación de patentes, basándose en una otorgada previamente en EEUU.

El acuerdo se firma luego de que, por primera vez desde 1996, la República Dominicana no aparecerá en la Lista de Vigilancia Especial 301 ni en la Lista de Vigilancia Prioritaria del Representante Comercial de los Estados Unidos de países con deficiencia en la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Lo acordado entra en vigor de inmediato y tendrá una duración inicial de cinco años. Bajo la modalidad de Concesión Acelerada de Patentes (APG), los solicitantes que hayan recibido una patente por parte de la USPTO tendrán, también, la facultad de presentar su solicitud de patente ante la Onapi en cualquier etapa del proceso de concesión, sujeto a las leyes de patentes de la República Dominicana.

El intercambio de trabajo entre las oficinas de propiedad intelectual en este ámbito aumenta la eficiencia y la calidad en la emisión de derechos de patente.

La diplomática estadounidense Aguilera comentó sobre el impacto positivo de este acuerdo y vaticinó  que esta iniciativa impulsará la innovación para empresas tanto en su país como en la República Dominicana, además de que promoverá el crecimiento económico a través de protecciones críticas de propiedad intelectual.

Por su parte, el ministro Bisonó expresó que la República Dominicana, durante el Gobierno de Luis Abinader, "ha trabajado continuamente en fortalecer su sistema de protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual, creando las condiciones para un ambiente de innovación y seguridad jurídica favorable para nacionales y extranjeros”.

Explicó que durante esta gestión el país se ha enfocado en robustecer su capacidad institucional de proteger la propiedad intelectual, así como de perseguir y sancionar las violaciones que afecten a los titulares de estos derechos.

En el acto también estuvieron presentes por la Embajada de los EEUU Jennifer Kane, consejera para Asuntos Comerciales; Daniel Butterfoss, oficial de Economía, y Sheila Díaz, especialista comercial senior.

La delegación dominicana estuvo integrada, además, por Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del MICM; Salvador Ramos, director general de Onapi; Juan Toribio, asesor de la Dirección General; y Lidia Mejía, encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, estos dos últimos representantes de Onapi.