El Ministerio de Defensa (Mide) de República Dominicana, a través de la Universidad Nacional para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (Unade), firmó un acuerdo de entendimiento con el ministerio de la Defensa Nacional de la República de Guatemala (Mindef), en beneficio de la formación en el nivel superior en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Con el convenio, se ampliarían oportunidades de intercambios académicos, la homologación de títulos y movilidad docente, así como visitas, intercambio de experiencias entre instructores y estudiantes y la organización de actividades académicas de interés común.
Asimismo, fortalecerán los programas de formación académica en los niveles de grado, posgrado, investigación científica, extensión e innovación y capacitación docente, también aunarían esfuerzos para alcanzar objetivos comunes y aprovechar las experiencias acumuladas en investigación científica.
El ministro de Defensa dominicano, Carlos Luciano Díaz Morfa manifestó que, con este acuerdo, no solo fortalecerán las capacidades educativas y operativas, sino que también abrirán nuevas oportunidades para el intercambio del conocimiento, buenas prácticas y movilidad académica.
“Un número considerable de nuestros miembros han sido formados en ambos países, a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, institución militar internacional que nos une desde hace más de 16 años”, señaló.
Añadió que, a través del Programa de Intercambio en el área de Educación de la CFAC, las aulas de las escuelas y academias de las FF. AA. dominicanas acogen a honorables oficiales y cadetes del Ejército de Guatemala, quienes forman parte de los distintos programas de formación que desarrolla la Unade.
De su lado, el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala, Henry David Sáenz Ramos agradeció el apoyo incondicional del Ministerio de Defensa dominicano y de su universidad en la decisión que han tomado, en cuanto a apoyar en la construcción de la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ejército de Guatemala, para avanzar en el estudio, análisis e investigación también de los Derechos de la Mujer, dirigidos a civiles y militares.
"La experticia que ustedes ya poseen en las áreas de estudio contrastará perfectamente con la nuestra, debido a que contamos con una trayectoria dedicada a la educación y defensa de los DDHH y DIH, especialmente después de la Firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera en 1996, y hoy día, esas experiencias vividas durante 36 años podemos transversalizarlas en las actividades académicas que estamos desarrollando”, señaló el ministro guatemalteco.
Durante el pasado mes de abril autoridades educativas de Guatemala conocieron detalles sobre la organización y funcionamiento del sistema educativo militar dominicano en el nivel superior, así como sus experiencias en la formación de las capacidades civiles y militares en materia de Derechos Humanos.