El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) firmaron un acuerdo de colaboración para agilizar trámites y a través de la Ventanilla Única de Inversión de la República Dominicana (VUIRD).
En ese sentido, la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro Disla, indicó que este acuerdo se realizó con el propósito de agilizar procesos y trámites de transparencia para los inversionistas que desean establecer industrias en el país, y de esta forma favorecer a su desarrollo, competitividad y rentabilidad de este importante sector para la economía dominicana.
Durante el período enero-junio 2023, la inversión extranjera directa alcanzó un total de US$ 2,153.0 millones para un crecimiento interanual de 5.3 % equivalente a un incremento absoluto de US$ 109.2 millones adicionales. Este valor se posiciona como el mayor flujo de IED del primer semestre en la última década 2014-2023.
En ese orden, el director general de Proindustria, José Ulises Rodríguez Guzmán, explicó que ambas partes acordaron dar prioridad a las solicitudes de licencias, permisos y certificaciones que realicen los inversionistas a Proindustria, a través de la VUIRD.
Rodríguez resaltó el compromiso de garantizar los mecanismos de distribución y logística de los productos a nivel nacional y en mercados internacionales, entendiendo que las industrias del país representan una de las columnas principales en la economía dominicana.
Este acuerdo implica la movilización de recursos y voluntades para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo del país con el apoyo complementario de plataformas que articulen herramientas como; Data Market, SAIM, RAMI, entre otras.
Ventanilla Única: es un punto único de contacto más eficiente para la creación de sectores productivos, con menos burocracia.
Este acuerdo se rige bajo la Burocracia cero, un programa creado mediante el Decreto núm. 640-20, que busca elevar la eficiencia de la Administración Pública, a través de la mejora de las regulaciones y la agilización de los procesos, la automatización y digitalización de los trámites y de los servicios, en atención a reducir tiempos y costos para la sociedad.