La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) junto a diversas instituciones del sector salud y seguridad social firmaron el Compromiso Estratégico de Integridad y Prevención de la Corrupción Administrativa para cargos de alto nivel y equipos de gerencia institucional de las máximas autoridades ejecutivas, con el objetivo de reafirmar la responsabilidad de estas entidades con la transparencia y la rendición de cuentas.

El convenio fue firmado en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, acto en el cual la titular de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch ponderó que la integridad y la transparencia son pilares fundamentales para la construcción de una República Dominicana “próspera, justa y libre de corrupción".

Además, la encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), Laura Moronta presentó el modelo de Matriz de Riesgo Conductual de Corrupción, el cual contribuye a identificar y mitigar los riesgos conductuales asociados con la corrupción dentro del sector salud.

Explicó que esta herramienta está diseñada específicamente para abordar riesgos únicos del sector salud y seguridad social de República Dominicana, la cual le permitirá identificar, analizar y gestionar los riesgos asociados a conductas que pueden comprometer los principios de integridad y transparencia en las instituciones durante el levantamiento de información de datos.

Añadió que el modelo no se enfoca en los riesgos tradicionales, sino directamente a los riesgos conductuales, es decir, aquellos que están enfocados en el comportamiento ético, así como las decisiones individuales que podrían derivar en actos de corrupción.

Moronta subrayó que para mitigar los riesgos de corrupción se requiere un enfoque integral que combinen estrategias preventivas, correctivas y educativas con la finalidad de identificar las áreas que con puntos críticos.