El presidente Luis Abinader firmó el Pacto de Nación por la crisis de Haití este jueves, respaldado por líderes políticos y académicos. El pacto se basa en cuatro pilares: Política de Relaciones Exteriores, Política Migratoria, Política Fronteriza y Política Económica.

Sin la presencia de tres partidos mayoritarios que se negaron a participar, PRD, PLD y FP, en el documento inscribieron su firma 28 partidos y 23 personalidades de la academia, entre ellos, siete rectores de universidades.

“Y todavía espero que los partidos políticos que no estén aquí presentes, tener siempre la puerta y la silla preparada para cada uno de ellos, para que participen en esta toma de decisiones que como dije, no debe de tener ningún cerco partidista sino un sentido nacional y patriótico. Y eso es lo que esperamos”, expresó Abinader.

Trabajaron y firmaron el pacto 28 partidos políticos, incluyendo algunos de la oposición, que son: Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido de Unidad Nacional (PUN), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Movimiento Demócrata Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Frente Amplio por la Dignidad Nacional (Frente Amplio), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), Partido Primero la Gente (PPG) y Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Además, Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Reformista (PLR), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Alianza País (ALPAÍS), Justicia Social (JS), Partido Demócrata Institucional (PDI), Movimiento Nacional Balaguerista (MNB), Partido Verde Dominicano (VERDE), Partido Popular Progresista (PPP) y Movimiento Izquierda Unida (MIU).

También, una veintena de académicos e intelectuales, incluyendo siete rectores de universidades: Juan Daniel Balcácer, Fernando Ferrán, Eduardo García Michel, Roberto Cassá, Bernardo Vega, Manuel Núñez, Wilfredo Lozano, Manuel Robles, Julio Ortega Tous, Iván Gatón, Raúl De Moya Español, Miguel Reyes Sánchez, José Miguel Vásquez, Luis Humberto Vargas, Humberto Pérez, Manuel Bergés. Los rectores de la UNPHU, Miguel Fiallo; de la UASD, Editrudis Beltrán; de la PUCMM, Secilio Espinal; de UNIBE, Odile Camilo Vincent; de UNAPEC, Franflin Holguín Haché; de la UCSD, monseñor Benito Ángeles y de INTEC, Julio Sánchez Maríñez.

La firma concluye un proceso de ocho meses que se inició con un llamado a la partidocracia dominicana por parte del presidente Abinader.

Andrés Lugo Risk, viceministro de Gobierno y sociedad del Ministerio Administrativo de la Presidencia, también prestó su aporte a la propuesta. Risk sugirió la creación de una comisión para "seguir investigando y actualizar aspectos del pacto que requieren una constante actualización según las circunstancias de la crisis haitiana."

Tras la firma, el pacto también se presentará a todos los sectores de la vida nacional: laboral, empresarial, académico. Basado en colaboración y cooperación nacional, es "un esfuerzo conjunto para hacer frente y dar una posible solución a los retos que impone la crisis en Haití".

El pacto propuesto incluye una política exterior para apoyar los esfuerzos internacionales para ayudar a Haití, una política migratoria para abordar el impacto de la migración en la República Dominicana, una política fronteriza para proteger las fronteras nacionales, y una política económica para incentivar inversiones en Haití.

El presidente Abinader reconoció que los retos que tendrá que enfrentar el país respecto a Haití "serán similares o mayores", y que los momentos que vienen seguirán siendo críticos.