La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que Fiona ya se convirtió en huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, moviéndose hacia el oeste/noroeste a 13 kilómetros por hora.

A través de Twitter, la funcionaria mostró la trayectoria del fenómeno hasta las 11:00 de la mañana de este domingo:

Mientras que el campo nuboso asociado a Fiona siguen generando lluvias en extremo este y noreste de la geografía nacional.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 13 las provincias en alerta roja, a nueve las que están en amarilla y a nueve también las que permanecen en verde, debido a la incidencia de la tormenta Fiona, que se encuentra a unos 119 kilómetros al sureste de Ponce, Puerto Rico, y a unos 300 kilómetros al sureste de la Isla Saona.

Las provincias en alerta roja son San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte (en especial Bajo Yuna), Espaillat, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.

Mientras que en amarilla está Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, La Vega y Santiago. Y en verde, San Juan, Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.