La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), afirmó que la propiedad intelectual es un instrumento importante para garantizar la innovación y el desarrollo de la competitividad.

Esta declaración es a raíz de las acciones de las instituciones del Estado en el aumento de la aplicación de la ley y la cooperación entre las agencias para la mejora de la asignación de recursos.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo Finjus, consideró que por la naturaleza de la propiedad intelectual, es indispensable el desarrollo económico y cultural de la nación, pues a través de ella se protegen las creaciones de las obras y permite a sus creadores gozar de los beneficios que se derivan de estas.

Ponderó que el ejercicio de esta herramienta comprende la protección de bienes producto del intelecto humano, lo que nos lleva a obras literarias y artísticas, signos distintivos, patentes y marcas.

Estos elementos que la propiedad intelectual pretende proteger fomentan un clima de negocios atractivo y confiable para inversores que procuran impulsar el desarrollo económico y social del país, dijo.

Indicó que es la primera vez, desde 1996, en la República Dominicana ha sido excluida de la lista de observación del Informe Especial 301 sobre Propiedad Intelectual (PI). La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) resaltó los avances del país en materia de transparencia, observancia de los derechos de propiedad intelectual y lucha contra el comercio ilícito.

Para el vicepresidente ejecutivo Finjus , el compromiso del Ministerio Público a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, la emisión de los decretos Nos. 55-21, 275-21 y 776-22, y la conformación del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) han atribuido notoriamente en la prevención y persecución de las prácticas ilícitas en el comercio de mercancías, diseñando y coordinando los criterios de actuación de instituciones claves en materia de promoción, protección y observancia.