Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus), respaldó el Anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales, por entender que la propuesta es de conformidad a "la exigente realidad dominicana".

"El anteproyecto de ley diseñado por la Cclex presenta una estructura lógica que es cónsona con la exigente realidad dominicana. Contiene una redacción que no da lugar a ambigüedades, lo cual es de notoria importancia cuando se trata de esta libertad", señaló Castaños Guzmán.

La propuesta de ley, preparada por la Comisión Consultiva para Libertad de Expresión (Cclex), incluye una amplia gama de principios que influyen en la promoción de la diversidad de los medios y la protección de la integridad física de las personas.

Además, subraya la importancia del debido proceso como principio rector para la interpretación, aplicación e integración de las normas civiles, procesales y penales.

El anteproyecto también establece la creación del Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), adscrito al Ministerio de Cultura, para garantizar y promover las libertades de expresión e información, supervisar a los prestadores de servicios de comunicación y velar por la diversidad de la programación.

Castaños Guzmán también destacó el énfasis que se otorga a las fuentes de información, en función de su relevancia pública o privada, lo cual es "de gran importancia para la preservación y respeto de la libertad de expresión y para su ejercicio, goce y disfrute pleno".