El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño, consideró oportuna la propuesta del presidente Luis Abinader de crear una Ministerio de Justicia, y así desligar al Ministerio Público y al Poder Judicial de atribuciones que no les compete. 

"Nosotros como fundación apoyamos esa propuesta del presidente de la República. Aquí ya hubo un Ministerio de Justicia y fue abolido en el 1964, y cuyas atribuciones se la transfirieron a la Procuraduría General de la República. La propia Constitución del 2010, que le dio como atribución a la Procuraduría la administración de los recintos penitenciarios, estableció que esa atribución pudiese ser transferida a otro órgano mediante ley", explicó Castaños.

El vicepresidente de Finjus destacó que para la conformación del Ministerio de Justicia no se requiere modificar la Constitución en principio ni tampoco es necesario reformar la ley.

Al asistir a una actividad del Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), explicó que no es atribución del Ministerio Público administrar bienes incautados, los recintos penitenciarios ni el Instituto Nacional de Ciencias Forense (Inacif).

Destacó que en lo único que el Ministerio Público tiene que concentrarse es en su naturaleza, que es la de perseguir el crimen, es decir, instrumentar los expedientes, y de representar a la sociedad ante el sistema de justicia, "eso es lo que hacen todos los ministerios públicos del mundo".

"En la República Dominicana somos tan novedosos que vivimos desnaturalizando las instituciones, pero más aún  valdría la pena preguntarle al Poder Judicial, al presidente de la Suprema Corte de Justicia que habiéndose abolido ese ministerio de justicia, también les transfirieron una serie de atribuciones que administrativamente han cargado ese poder al Estado", manifestó Castaño.

Asimismo, señaló que hace más de 20 años se ha venido trabajando a través del comisionado de Justicia un proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia, precisamente para corregir todas estas distorsiones.

Dijo que es muy positiva la propuesta del Abinader de tomar en cuenta a todos los sectores, así que quien entienda que hay un aspecto que pueda ir en contra de la Constitución, pues puede dar sus sugerencias y con argumentos.