El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anunció la noche de este martes los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional, entre ellos al abogado Fidias Federico Aristy Payano.

Fidias Aristy, abogado y profesor de derecho, se ha distinguido por sus múltiples roles en la lucha contra las drogas en la República Dominicana, haciendo uso de su bagaje académico y orientación jurídica para ayudar a formar y ejecutar políticas públicas efectivas.

Aristy fue designado por el presidente de la República en 2020 como asesor del Poder Ejecutivo en políticas antinarcóticas, según el decreto 651-20 de fecha 18 de noviembre. Siendo líder en la presidencia del Consejo Nacional de Drogas (CND), su labor ha implicado asesorar al Poder Ejecutivo sobre la problemática de las drogas en el país, así como diseñar y aplicar estrategias y campañas contra el consumo y tráfico ilícito de drogas.

Con más de 25 años de experiencia como profesor universitario de Derecho Civil, Derecho Internacional, Filosofía del Derecho, Historia de la Iglesia y Ética Cristiana en el Instituto Bautista de la República Dominicana, Aristy, también ha servido como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Además, desempeñó diversos papeles en la administración pública bajo los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, incluyendo la presidencia de la Liga Municipal Dominicana y una posición como asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas.

El nuevo juez del Tribunal Constitucional, Aristy, es graduado en Derecho y en Ciencias de la Educación, mención Ciencias Sociales, con estudios realizados en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Central Dominicana.