Con el proceso de educación vial y el uso del casco protector adecuado, Vietnam pudo reducir en un 46% las muertes y heridas de personas por incidentes de tráfico, además de que salvó la vida a 12 mil personas y evitó que otros 50 mil resultaran heridos.

La información la ofreció Óscar Edmundo Díaz, colombiano y asesor para América Latina de la Foundation Safe Roads for Life (FIA), una entidad sin fines de lucro creada por el norteamericano Greig Craft luego de verificar la alta incidencia de los incidentes automovilísticos en ese país.

FIA está de visita en la República Dominicana y está ofreciendo apoyo para reducir los incidentes, la letalidad y la gran cantidad de personas que resultan heridas y muchas veces con lesiones por toda la vida.

De acuerdo con Oscar Edmundo Díaz en los incidentes de tráfico se pierde cada año en la República Dominicana un 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que podría sumar hasta 150 mil millones de pesos al año. Presentó el tipo de casco protector que fabrica la empresa Protec, de muy bajo costo, sin fines de lucro, y con la intención de reducir los daños al cerebro de las personas involucradas en los incidentes.

Dijo que se trata de un tipo de casco fabricado con material altamente resistente, con ventilación, de bajo peso, y que apenas cuesta el equivalente a 10 dólares, por lo que sería una forma de estimular a los conductores de motocicletas a utilizarlo, y a no colgarlo del brazo, como hacen los evitamultas, que son los casos para exhibirse, pero que son pesados y sin ventilación.

La otra cuestión es que hay que involucrar a instituciones como el INTRAT, el Ministerio de Salud, el de Educación, la Policía Nacional y los fabricantes de motocicletas, además de las empresas de deliverys.

Esa educación es muy importante, dijo, porque sin ella no habrá forma de conseguir el respeto a las normas de tránsito.

Dijo que tanto PIA como la empresa Protec y su impulsor, Greig Craft están dispuestos a colaborar con la República Dominicana, facilitar tecnología y estimular a empresas dominicanas a establecer una fábrica de casos como ya se estableció en Vietnam. Ese equivalente a Protec podría servir para fabricar y exportar casos de bajo costo en los países de la región.

También mencionó la experiencia de México, que formó una Coalición del Casco para reducir el número de incidentes, involucrando a los actores y coordinando cada paso con miras al cumplimiento.

Oscar Edmundo Diaz fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa “¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por el canal AcentoTV.