El Ministerio de Defensa (MIDE) a través del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA) ha sorteado casi RD$ 400 millones en bonos de viviendas de bajo costo a los miembros de las instituciones militares.

Mediante este programa se han beneficiado 1,312 miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en los últimos tres años.

Los bonos de viviendas sorteados tienen un valor de 300.000 pesos, como ayuda para el pago inicial de un apartamento que, generalmente, son financiados por las entidades bancarias nacionales.

“El proyecto Bono Militar que realiza las Fuerzas Armadas a través del ISSFFAA, procura acompañar al soldado en materializar su sueño de tener una vivienda propia y digna para él y su familia”, asegura el general del Ejército Miguel Ángel Rubio Báez, director de la seguridad y bienestar social de los militares.

Indicó que cada año el ISSFFAA recibe del gobierno un fondo de RD$ 100.000.000 por concepto del bono militar para viviendas, lo que garantiza, según el alto oficial, continuar sorteando y cubriendo los pagos a los beneficiados.

Cada día se suman nuevas solicitudes de soldados y asimilados militares interesados en participar de los próximos sorteos de bonos, indicó.

Esta compra de viviendas debe estar bajo los parámetros de la Ley 189-11, que regula el mercado hipotecario y el fideicomiso en república dominicana, (viviendas de bajo costo).

Hasta marzo de este año, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ha pagado por concepto del Proyecto Bono Militar, la suma de RD$ 393.600.000, que favorecieron a 1,312 soldados desde el inicio el programa.

Durante los dos meses y medio de gestión del general de brigada Rubio Báez, se han procesado 53 expedientes de pagos a militares favorecidos con el bono de vivienda, de los cuales 49 cumplieron con los requisitos establecidos, y cuatro presentaron problemas por falta de documentaciones imprescindibles.

El director de la entidad destaca en un documento que, si un militar resulta agraciado y presenta algún tipo de inconveniente para completar el proceso, la institución (ISSFFAA) le brindará asesoría directa hasta concluirlo.

Pero de no ser posible, “ya sea por circunstancias personales o laborales, el bono es reasignado a otro miembro que haya participado en los sorteos; subraya el oficial.

Para participar de los sorteos de bonos, la entidad exige que el internado sea miembro activo de las Fuerzas Armadas; tener mínimo 10 años de servicio; estar casado o bajo unión libre, tres años mínimo. Si es padre soltero debe demostrar que tiene la custodia de los hijos, además no poseer vivienda registrada a su nombre y contar con buen historial de créditos en las entidades bancarias.

Asimismo, los militares interesados en participar de los solteros deben depositar, previamente, en el Departamento de Plan de Vivienda del ISSFFAA copia de cédula del adquirente o su cónyuge; certificación de la institución militar a la que pertenece; acta de matrimonio o de unión libre notariada, certificación de no propiedad, emitida por Castrato Nacional; como también otra certificación de no registro de bienes, entrega por la DGII y una precalificación bancaria.

El plan requiere, en los casos de padres solteros, una declaración jurada de soltería donde indique que tiene a su cargo la custodia de sus hijos, además, exige de actas de nacimientos legalizadas de los hijos.

El Ministerio de Defensa y el ISSFFAA tienen programado realizar una rifa de bonos de viviendas para la tercera semana de abril o la primera semana de mayo, en la misma participaran otros 297 soldados que ya concluyeron el proceso de las documentaciones requeridas, anunció el director de la entidad.

Rubio Valdez sostiene que el proyecto de Bono Vivienda está enmarcado en el interés del presidente Luis Abinader y del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, de mejorar la calidad de vida del soldado facilitando la compra de una vivienda digna para él y su familia.