La décima versión del Festival Centroamérica Cuenta 2023 fue abierta la noche de este miércoles en el auditorio del Banco Central de la República Dominicana, entre emociones, poesías, exaltación de la figura del escritor Sergio Ramírez Mercado, creador del festival y al que la alcaldía de la ciudad de Santo Domingo declaró hijo adoptivo en solidaridad y reconocimiento por su obra y su lucha por la democracia.
Escritores extranjeros y dominicanos se dieron cita esta noche, junto a diplomáticos, ministros del gobierno e intelectuales, que acogieron con los brazos abiertos un evento cultural al que califican como lo mejor de la región en estimular la nueva literatura crítica y universal.
Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, junto a Gioconda Belli, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vásquez, Joumana Haddad, Mircea Cartarescu y Rosa Montero se encuentran entre los invitados presentes, junto a un grupo de autores y escritores de la República Dominicana.
En la apertura se informó que se realizarán 30 actividades, 7 diálogos, 5 puestas en circulación en los que se reunirá a 80 autores de 20 países, con lo cual se fortalece el Festival Centroamérica Cuenta en su décima edición.
Simpatías con los desnacionalizados por Daniel Ortega
Minerva del Risco, presidenta de la Fundación René del Risco Bermúdez, fue la primera en tomar la palabra, como socio dominicano de Centroamérica Cuenta, y lo primero que expresó fue su solidaridad con Sergio Ramírez y los cientos de escritores y personalidades de Nicaragua que han sido desnacionalizados por la dictadura de Daniel Ortega. Testimonió su satisfacción y de la fundación que preside de trabajar de manera conjunta con tantas personas honorables que trabajan por la literatura y la libertad.
La embajadora de Suiza en la República Dominicana, Rita Hämmerli-Weschke, resaltó como patrocinadora del festival la relación de la cultura con la literatura y la necesidad de conservar y trabajar la memoria histórica, como un esfuerzo colectivo, a lo que contribuye Centroamérica Cuenta. Dijo que su país apoya este festival y espera que siga siendo un espacio de discusión y debate para recordar y para preservar el legado futuro de los países involucrados.
Embajadores europeos muy activos con CAC23
La embajadora de la Unión Europea en la RD, señora Katja Afheldt, también tomó la palabra para celebrar que la RD sea la sede de esta décima edición del festival. Dijo que hay que conmemorar la lectura, y el libro, y la literatura porque vivimos una época en que las redes sociales y las series de Netflix consumen una gran parte del tiempo de los estudiantes y de las personas. Con festividades y actividades como CAC23 se abren puertas y se crean nuevas amistades y se conocen nuevos escritores y poetas.
Dijo que, pese a las restricciones impuestas, el festival se ha convertido en una plataforma regional para discutir los temas, la política, la literatura y para que las posiciones críticas se expresen y que siga habiendo libertad de expresión.
Valoró el esfuerzo para que Nicaragua vuelva a la democracia, y dijo que las personas apresadas, torturadas y hasta desnacionalizadas por sus posiciones críticas reflejan una intolerancia que no se corresponde en donde se tomen en cuenta los derechos humanos. “La democracia necesita de la crítica y el pluralismo para generar consensos. Y el papel de la literatura es evidente para transportarnos a otros mundos” desde una realidad que en ocasiones resulta asfixiante, apuntó.
Katja Afheldt agregó que este festival es un vehículo para transformar sociedades y generar cambios y que la Unión Europea se siente orgullosa de formar parte de CAC23, porque con ello defiende los valores democráticos que compartimos.
Antonio Pérez Fernández Torras, embajador de España en la República Dominicana, fue otro que tomó la palabra para dar apertura al festival, y dijo que fue un gran acierto de los organizadores escoger a la República Dominicana para esta décima ocasión, porque aquí hay estabilidad política y social, crecimiento económico y este es el más importante festival de la región.
“Gracias por haber apostado por este país”, dijo Pérez Fernández, quien abordó el beneficio de una lengua común que nos reúne, el español y que nos hermana, como resultado de una historia que se ha hecho común para los países de la región y de toda Iberoamérica.
Expresó que la lengua común nos hermana en el deseo y la búsqueda de la libertad, y resaltó la presencia en la sala de Luis García Montero, el director del Instituto Cervantes, la mayor institución española dedicada a la protección y conservación de la lengua. “Esa lengua común nos permite abrir una conversación sobre la sociedad de nuestro tiempo. Hay casi 500 millones de personas en todo el mundo que hablan español”, y eso nos hace una comunidad cada día mayor. Saludó a Sergio Ramírez y a Gioconda Belli y en ellos a todos los nicaragüenses que luchan por la libertad. Dijo que Centroamérica no se puede ausentar de esta propuesta de CAC23, pero que tiene la esperanza de que pronto sea posible que el festival se lleve a cabo en todos los países.
Amplia representación del gobierno dominicano
En el acto estaban presentes el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, la ministra de Cultura, Milagros Germán, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en representación del presidente de la República, que no se encuentra en el país.
Hablaron también Claudia Neira Bermúdez, organizadora del festival, y la alcaldesa Carolina Mejía, quien habló del contagio de las mujeres y de la cantidad de gente valiosa y buena que allí estaba presente.
“Aquí hay gente que ha dado su vida y se ha dedicado a la preservación de la democracia. Me toca reconocer con mucho honor a un hombre prestigioso, político, escritor, que ha trabajado desde el amor y la responsabilidad: Hablo de don Sergio Ramírez, y honrándolo a él honro a todas las madres, para que CAC23 siga contando. Sergio, lo que usted ha hecho ha sido contar lo que tenemos que cambiar, lo que tenemos que hacer si no nos unimos. Y por eso lo queremos reconocer, en nombre de la Ciudad de Santo Domingo, declarándolo como lo hacemos hijo adoptivo de la Ciudad de Santo Domingo. Este reconocimiento se hace a personas que como usted han dedicado su vida a trabajar por la libertad. Que Dios lo bendiga", declaró Carolina Mejía.
El aplauso fue contagioso y emocionante. Sergio Ramírez subió a recibir la declaración oficial de la ciudad de Santo Domingo a través de su Alcaldía, y que se hizo por unanimidad a solicitud de Carolina Mejía.
De inmediato se entregó el premio del Festival CAC23, que es un premio de cuentos que lleva el nombre de Carátula. El jurado estuvo integrado por Sergio Ramírez, la escritora argentina Claudia Piñeiro, entre otros. El cuento ganador lleva por título Parranda perpetua, del joven escritor de Guatemala Carlos Roberto Calderón del Cid. El jurado dijo que el cuenta tiene una prosa certera y audaz y que se mueve en los límites de un lenguaje ortante.
Para Sergio Ramirez CAC es un festival en el exilio
Sergio Ramírez habló como presidente del Festival CAC23, y comenzó sus palabras recordando a Salomé Ureña y a su hijo Pedro Henríquez Ureña, así como recordando a escritores poetas como René del Risco.
Dijo que este festival abre las puertas a distintos escritores y promueve la diversidad, porque es la forma de comenzar la libertad. “Si la diversidad y la libertad son inseparables, no menos lo son la literatura y la libertad. La literatura se colocará siempre del lado de la libertad, sin ataduras, sin menguas, ir hacia la libertad es lo que queremos, al periodismo libre”, y de paso mencionó los casos de periodistas centroamericanos apresados por su ejercicio periodístico ético y responsable.
Dijo que el festival CAC nació hace 10 años y desde hace unos años es un festival exiliado, que buscó asilo y lo encontró en varios países. “Paradojas, porque el exilio del festival CAC lo ha fortalecido, ahora tenemos varios países de la región y tenemos un festival permanente en Madrid”, explicó Sergio Ramírez.
Se refirió al español como la lengua que nos une, al español que ansía la justicia, la equidad, la libertad y que busca la esperanza. “Nos hacemos cargo de las cargas, pero el instrumento que tenemos y que nos une es la lengua, y la literatura es una aventura vital, llena de riesgos, la literatura no ofrece respuestas, pero abre preguntas y su responsabilidad es dar majestad a la historia”.
Se refirió a la diversidad, y dijo que toda América es una suma de sus diversas manifestaciones. “Somos múltiples y diversos, pero por eso somos idénticos, somos los custodios de la memoria, y la literatura nace del pueblo anónimo y de la escritura literaria. Ninguna tiranía puede quitarme la lengua en la que escribo”.
Dijo que este festival CAC23 es producto de un viaje, y citó los versos del poeta dominicano Pedro Mir, agradeciendo a los dominicanos su receptividad y a la Fundación René del Risco su hospitalidad y su apoyo.
Las palabras finales del encuentro fueron de la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien apreció y valoró las palabras de Sergio Ramírez definiéndolas como “desgarradoramente ciertas, cultas y llenas de dignidad”. Dijo no era mucho lo que tenía que decir después de las palabras de un escritor universal. “Sergio Ramírez y señores invitados, su presencia en RD nos llena de orgullo y nos ayudará con este festival a ser más sabios, más críticos y mejores ciudadanos”.