El Foro Feminista Magaly Pineda convocó a la población a la protesta que llevará a cabo este domingo, 4 de junio, frente al Palacio Nacional, para apoyar la lucha por la defensa y protección del medioambiente.

Con la consigna “agua, tierra y cuerpos libres”, el Foro Feminista Magaly Pineda, reclamó que el estado enfrente las amenazas a la captación, circulación y aprovechamiento de las aguas incluyendo la destrucción de los bosques de alta montaña, la intervención no regulada en las cuencas por la ganadería extensiva y la agricultura intensiva sin medidas de conservación de suelos.

De igual manera expresa su oposición a las concesiones mineras en las cuencas altas y en el curso de las fuentes principales de agua.

“Estas y otras amenazas ponen en peligro el acceso al agua por parte de toda la población y muy especialmente de los grupos más vulnerables como hemos visto de manera dramática en los últimos meses”, considera.

Aboga por dar prioridad al monitoreo de la calidad del ambiente y el establecimiento de un régimen de consecuencias para las empresas, organizaciones y personas que pongan en peligro las fuentes de vida y la biodiversidad a las que tiene derecho toda la población.

Agrega que es importante recordar que los seres humanos, aunque forman parte de la biodiversidad, son al mismo tiempo la especie que pone en mayor peligro su riqueza.

“Estas acciones depredadoras, a su vez, tienen un impacto mayor para las mujeres y los grupos más vulnerables por su edad, clase social, orientación sexual, discapacidad, raza o etnia. Las mujeres siguen siendo las más pobres entre las personas pobres como acaba de informar el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, indica.

Precisa que apoya la lucha por la preservación de aguas, suelos, ríos, montañas y áreas protegidas, y exige respetar y hacer cumplir las disposiciones de la Constitución como en la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Apoyamos todas las normativas y acciones que conlleven la distribución equitativa de las tierras entre hombres y mujeres en las zonas rurales, la aprobación de la ley de agua, la protección de los parques nacionales y sitios arqueológicos, la eliminación de la violencia y los intentos de controlar los cuerpos de las mujeres y otros grupos discriminados y del enriquecimiento colosal de las ARS y AFP que atentan contra el derecho a la salud y la seguridad social del pueblo dominicano”, resalta.

Recuerda al presidente Luis Abinader que tiene un compromiso con las mujeres. adolescentes y niñas del país, de aprobar un Código Penal con las tres causales para dejar de castigar a las niñas y mujeres que necesitan abortar porque sus vidas están en peligro, son víctimas de violación o incesto o serían obligadas a llevar a término un embarazo que no generará vida.

“Exigimos el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales y un Código Penal moderno que respete nuestros derechos sexuales y reproductivos”, agrega.