La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron la renovación del acuerdo interinstitucional que tiene por objetivo fortalecer los gobiernos locales en materia de compras y contrataciones de bienes y servicios.
El convenio fue suscrito en el marco de la reunión del Consejo Directivo de Fedomu por el presidente de esa entidad y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el director de la DGCP, Carlos Pimentel.
Este acuerdo contempla trabajar en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los gobiernos locales para la adquisición de obras, bienes y servicios, a fin de garantizar la adecuada implementación de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas y el uso del Portal Transaccional.
El presidente de Fedomu valoró el apoyo del director de Contrataciones Públicas y su equipo de técnicos para que los alcaldes puedan tener acceso al portal transaccional con asistencia de los analistas de los ayuntamientos.
En tanto que Pimentel dijo que este es un acuerdo que ha dado buenos resultados, es decir que en esta gestión es donde se ha registrado mayor nivel de participación de los gobiernos locales en el sistema electrónico de compras y contrataciones públicas.
El equipo de coordinación técnica que se escogió tiene como tarea, entre otras, diseñará un Plan de Capacitación dirigido a los responsables de las áreas administrativas y financieras, en especial a los departamentos de compras de los ayuntamientos del país.
En ese sentido, la DGCP se compromete a brindar asistencia técnica a los gobiernos locales en sus procesos de contratación pública y a celebrar seminarios y talleres de capacitación con las máximas autoridades municipales sobre la normativa vigente, así como a potenciar su implementación en el territorio a favor de las mipymes y mujeres.
Asimismo, invitará a los representantes de Fedomu y sus asociados a actividades de formación y sensibilización en temas afines al desarrollo sostenible, gestión de procesos o contratos públicos, buenas prácticas de contratación y cualquier otro tema que resulte de interés para el fortalecimiento de las capacidades de los cabildos.
En otro punto del acuerdo, ambas entidades se comprometieron a diseñar un plan de trabajo conjunto que implique la elaboración de un modelo de pliego de condiciones para la contratación de la gestión y disposición final de los residuos sólidos, otorgando un énfasis especial a las mejores prácticas en el diseño de los procesos y de los contratos que se traduzcan en beneficio de las comunidades.