La Asociación Fe y Alegría Dominicana, realizó por segundo año consecutivo el lanzamiento de la campaña de prevención de abuso a niñas, niños y adolescentes “Cuidado con el Cuidado, quien cuida no abusa". con la que pretenden impactar a más de 35,000 estudiantes, sus familias y comunidades en todo el país.
Con esta campaña, que se ejecuta en 65 escuelas públicas de la red de centros de Fe y Alegría Dominicana, y reafirma el compromiso de esta asociación con el cuidado integral de la niñez y adolescencia.
Utilizando el marco del mes de la prevención del abuso infantil y como parte de las acciones del programa “Escuelas de Cuidado” que desarrolla la institución, la asociación sigue de manera sostenida, sumando esfuerzos, concientizando y sensibilizando a toda la comunidad educativa, sobre el abuso en todas sus manifestaciones y orientándoles sobre las vías de denuncias.
Este año se suman la magistrada Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y la magistrada Rita Durán, encargada de Línea Vida. Esta campaña cuenta con el auspicio de la Generalitat de Valencia y Entreculturas España.
Con esta iniciativa, en el año 2022 mediante un total de 368 actividades realizadas desde los 65 centros educativos y oficina nacional lograron impactar a 80,463 personas, "y este año aspiramos a que el mensaje tenga un mayor alcance. Nuestro objetivo principal es proteger a las niñas, niños y adolescentes de malos tratos, brindándoles un abordaje y acompañamiento seguro, mientras promovemos una cultura de paz, en donde se fomenten valores y se implemente la crianza saludable, con miras al desarrollo integral de cada uno y cada una", dice Fe y Alegría en una nota de prensa.
“Cuidado con el Cuidado” es otra de las acciones que desarrolla Fe y Alegría Dominicana, que al igual que la Campaña “Maltrato Cero Cuidado Infinito” viene a reforzar y reafirmar el compromiso del cuidado como eje central en todos los centros de nuestra red nacional, donde esperamos que nuestras estadísticas relacionadas al tema sean siempre cero” afirmó el padre José López.
Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular, de calidad e integral y en valores, presente en 22 países en todo el mundo. En República Dominicana, lleva más de 30 años transformando las vidas y comunidades en las que tiene incidencia.
Dispone de un “Protocolo Institucional para la Prevención de Abuso en Menores de Edad y Personas Bajo Cualquier Situación de Vulnerabilidad”, que establece el procedimiento ante casos de esta naturaleza en nuestros centros educativos.