La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, afirmó que los miembros de la Cámara de Cuentas deben ser sometidos a un juicio político luego de que el titular de esa entidad, Janel Andrés Ramírez, admitiera que en ese ente impera un estado de ingobernabilidad y que en ocasiones sus decisiones se adoptan no conformes con lo que establece la ley.

Tras agotar  su turno de exposición en la sesión del Senado de este miércoles, la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) detalló que en su denuncia el presidente de la Cámara de Cuentas incluyó las auditorías al Ministerio de Educación (2016-2018), a la Dirección General de Aduanas (2016-2019;, al Ayuntamiento Santiago (2016-2019), al Ministerio Hacienda (2019-2020), entre otras.

“Yo apoyo a que se haga un juicio político contra todos los miembros de la Cámara de Cuentas”, anunció y aseveró que el objetivo es tener "una institución que funcione sin cuestionamientos y en perfecta gobernabilidad".

Janel Ramírez, durante una entrevista en el programa El Día, expuso la división en el Pleno de la Cámara de Cuentas e incluso mencionó que se ha violentado la ley por parte de varios de sus miembros .

Por ejemplo, recientemente se envió un informe al Congreso. El proceso de la auditoría es que cuando el informe está en la etapa borrador, entre comillas listo, hay que enviárselo a la gestión del momento y a la gestión a la que se está realizando la auditoría. El reglamento interno establece que hay que darle diez días de réplica para que ellos puedan formular sus aclaraciones. Sin embargo, en este caso que entregamos el viernes, la comunicación que nos mandan, el coordinador, que en este caso es el vicepresidente, la comunicación de remisión dice que le damos dos días para que aclaren, comentó.

Igualmente, señaló que cuando se disponía a convocar una sesión extraordinaria del Pleno para tratar el tema, porque se le estaban violentando el derecho a esos funcionarios, se reunió con los auditores de la entidad quienes le establecieron que debían darle los diez días de réplica a la institución que se le hizo la auditoría, la cual no identificó.

Acusó a las tres mujeres miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas (Elsa María Catano Ramírez, Tomasina Tolentino de Mckenzie y Elsa Peña Peña) de realizar estas supuestas reuniones ilegales.

También señaló que se le ha imposibilitado nombrar nuevos técnicos dentro del organismo.