La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que los homicidios por conflictos sociales disminuyeron por debajo de un dígito en 18 demarcaciones del país, tras tres semanas de la "Operación Garantía de Paz", liderada por el Ministerio de Interior y Policía.

Según Raful, la reducción incluye dos zonas más respecto a la semana anterior, destacando las intervenciones territoriales como "factor clave" para este logro.

La ministra atribuyó la baja en homicidios a la incautación de 377 armas de fuego ilegales, utilizadas con frecuencia en la comisión de este tipo de delitos.

Raful detalló que 45 negocios nocturnos fueron clausurados y 24 notificados en el Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, tras operativos realizados por el Ministerio de Interior y Policía.

Según la funcionaria, estos cierres responden presencia de menores, expendio de bebidas alcohólicas fuera de horario y contaminación sónica.

Raful recordó a los propietarios de estos establecimientos que las autoridades tienen el derecho constitucional de intervenir para preservar el orden y la paz pública.

Se anunció que esta semana se celebrará una reunión con musicólogos para discutir los lineamientos normativos en relación con el ruido, conforme a la ley No. 287-04, modificada por la ley 90-19.

La ministra informó que la Fuerza de Tarea Conjunta avanzó en la seguridad vial, debido a la implementación de acciones para intervenir cruces peligrosos en las principales autopistas del país, con el objetivo de reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.

Raful hizo un llamado a la población a ser cauta y colaborar en la prevención de accidentes, resaltando que esta es una prioridad en la seguridad ciudadana.

Además, Raful también comunicó que el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Policía, está desarrollando un plan piloto para bloquear señales en cárceles, con el objetivo de prevenir delitos cibernéticos con enfoque en la provincia de La Vega.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, y el comandante general de la Fuerza Aérea, general de brigada piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez.