Decenas de familias haitianas están poniendo fin a su residencia en la República Dominicana y siguieron este jueves regresando a su país por la zona fronteriza de Dajabón, debido a la situación de tensión que se vive tras las diferencias binacionales generadas con el reinicio de la construcción de un canal en el río fronterizo Masacre o Dajabón.
Desde que el Gobierno dominicano decretó el cierre total de la frontera el pasado viernes ha aumentado el éxodo de familias que de manera voluntaria procuran regresar a su nación, según se ha podido confirmar.
Este jueves se vieron largas filas ante el portón fronterizo de la provincia Dajabón de familias que esperaban, junto a sus pertenencias, que se les permitiera cruzar a su territorio.
Moradores y comerciantes de Dajabón expresan que apoyan la medida adoptada por el Gobierno, a pesar de que son afectados porque no han podido volver a montar sus negocios. Ya se han sumado tres fechas sin que pueda realizar el mercado binacional.
“Apoyo la medida, porque esto es lo que asegura que los ciudadanos dominicanos y más los fronterizos, estemos resguardados”, afirmó uno de los comerciantes entrevistados sobre la situación.
“Usted sabes que estos son dos países amigos, de intercambios, entonces cuando hay ese tipo de inconveniente, afecta, porque dependemos uno del otro y esperamos que no pagan justos por pecadores”, afirma Gonzalo, quien dijo esperar que haya un diálogo en las autoridades de las dos naciones y para que todo esté en paz.