La administración de la empresa subcontratista S&H Global SA, del Parque Industrial Caracol (PIC) anunció este viernes que suspenderá sus servicios, esto tras el cierre de la frontera norte entre Haití y República Dominicana, lo que ha provocado una escasez en la materia prima necesaria para la operación de la compañía.

Según una publicación del periódico haitiano Le Nouvelliste, la empresa, mediante un comunicado firmado por el director general de S&H Global SA, Cristian Chung, anunció a los trabajadores que el cierre se llevará a cabo desde el próximo jueves 12 de octubre hasta el viernes 20 de octubre de 2023.

"Tras el bloqueo de varios de nuestros equipos debido al cierre de la frontera norte haitiano-dominicana y una caída en el nivel de pedidos para el mes de octubre, la empresa se ve obligada a suspender temporalmente sus servicios”, indica la nota reseñada por el medio.

Los funcionarios de la empresa que forman parte del sector textil haitiano indicaron a los trabajadores que se respetará la nómina del 17 de octubre de 2023. Sin embargo, "la fecha del viernes 20 de octubre de 2023 estará dedicada a la nómina general de trabajadores de 7 a 9 horas".

El cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití ha empezado a sentirse en ambas naciones.

El pasado lunes, Fernando Capellán, líder del consorcio empresarial Grupo M, presentó su renuncia de la Asociación para el Desarrollo Inc. (Apedi), una entidad sin fines de lucro que encabeza desde el 2016, y por la que han pasado los más encumbrados líderes empresariales de Santiago y la región del Cibao.

En una carta fechada este 2 de octubre, Capellán anuncia que tendrá que dedicar todas sus energías a enfrentar las consecuencias del cierre de las fronteras con Haití, decidida por el presidente Luis Abinader a inicios de septiembre, y a que sus empresas se encuentran paralizadas y estarán sometidas a procesos judiciales que no desea se extiendan a Apedi.