La artista plástica dominicana Rosa Tavárez, Premio Nacional de Artes Visuales en 2017, falleció este domingo a los 83 años informó el Ministerio de Cultura.
El deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), donde Tavárez había sido sometida recientemente a una intervención quirúrgica y se encontraba ingresada en la unidad de cuidados intensivos.
Nacida el 27 de abril de 1939 en Santiago de los Caballeros, Tavárez tuvo una amplia trayectoria docente durante décadas, años en los dirigió la Escuela Nacional de Artes Visuales de Bellas Artes, de la que fue profesora, al igual que en las de Santiago, Baní y San Francisco de Macorís, así como en instituciones privadas.
Dirigió también el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y fundó la Casa del Grabado para la investigación, recuperación y protección de esa disciplina.
Reconocida a nivel nacional e internacional, sus obras pueden verse en galerías, colecciones y museos del mundo, entre ellos el de Arte Moderno de Santo Domingo.
Su trabajo también está expuesto en Cuba, México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros lugares.
Además del Premio Nacional de Artes Visuales por su trayectoria y aportación al arte, recibió numerosas distinciones, como la Medalla al Mérito de la Presidencia de la República y la Dirección General de Promoción de la Mujer o la Medalla al Mérito de la Presidencia de la República por su labor docente.
Su trayectoria
Rosa Tavárez sirvió al país con una larga carrera docente de 60 años en los que se ha desempeñado como Directora de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Profesora de Dibujo, Profesora de Artes Gráficas y profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, la Escuela de Bellas Artes de Santiago, la de San Francisco de Macorís, y la de la ciudad de Baní.
En 1973, fundó el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su labor docente también se extendió a prestigiosas instituciones privadas, como la Universidad APEC donde enseñó Artes Gráficas (1970-1977); la Escuela de Diseño de Altos de Chavón afiliada a Parsons The New School for Design y a la UNAM, donde impartió Artes Gráficas y Psicología del Arte desde 1983 hasta 1988.
Rosa Tavárez realizó una intensa tarea en el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, al que dirigió desde el 2000 hasta el 2003. Bajo su dirección, trató y logró controlar la falsificación de obras.
En el año 2000, fundó la Casa del Grabado, un centro especializado en la investigación, rescate, protección, motivación y proyección del grabado y los medios gráficos.
Fue miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y de la AIAAP, la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
En el año 2009, la Cámara de Diputados de la República Dominicana la distinguió al dedicar la quinta planta de su edificio a la obra de Rosa Tavárez. Ha sido reconocida por la Asociación de Crítica de Arte de la República Dominicana.
Su obra se encuentra en prestigiosos museos, galerías de arte y colecciones permanentes a nivel nacional e internacional, como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Casa de las Américas de Cuba, The Housatonic Museum of Art en Connecticut y Galería del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Washington DC, EE. UU., los Museos de Arte Moderno de Londres, de México, Colombia, Venezuela, entre muchos otros. Sobre su obra se han escrito numerosas publicaciones.