La considerada gloria del teatro dominicano, Monina Solá, falleció este sábado a los 89 años de edad tras enfrentar el mal de Alzheimer, confirmó su hijo Homero Luis Lajara.

Con apenas 4 años de edad, Monina debutó en 1937 en la compañía de teatro que tenía su padre, Narciso Solá, inmigrante puertorriqueño, en el desaparecido teatro Independencia, y a los 14 se vinculó al Teatro de Bellas Artes para luego consolidar una trayectoria en las tablas que se extendió a la radio y a la televisión.

Actriz en más de 200 montajes teatrales de diferentes géneros. Fue reconocida en el programa Que se sepa, trasmitido por Digital 15 como homenaje a su vida ininterrumpida en la escena teatral.

Doña Monina fue condecorada con la “Orden de Duarte, Sánchez y Mella”, en los grados de Caballero y Comendador, respectivamente, por dos presidentes: Joaquín Balaguer y Leonel Fernández.

En 2009, el productor y director Jimmy Sierra realizó el primer documental sobre la Historia del Teatro en el país, en el que fue invitada a ofrecer su testimonio y opiniones junto a otros actores y actrices como Franklin Domínguez, Julio Sabala, Teófilo Terrero, Reynaldo Disla, Ángel Mejía, Manuel Chapuseaux y Rafael Villalona. En este mismo año fue distinguida en Mujeres de éxito vestidas de esperanza junto a Cecilia García, Nuria Piera, Emely Tueni, Socorro Castellanos, Jatnna Tavárez, Laura Castellanos, Alicia Ortega, Roxanna Reyes y Aura Celeste Fernández.