Falleció en Florida, Estados Unidos, luego de una enfermedad que la postró por un período de varios meses, la doctora Carol Hoffman, PhD en Sociología y Antropología, colaboradora durante un largo período de este diario digital, y una mujer que escribió su tesis doctoral sobre los migrantes dominicanos en Estados Unidos, y que amaba profundamente al pueblo dominicano. Estuvo casada durante un largo período con el lingüista dominicano Roberto Guzmán.
Nació en Denver, Colorado, donde sus padres residían en 1944.
Por el tipo de trabajo que desempeñaba su padre, viajó con la familia por muchas ciudades de los Estados Unidos cuando era una niña. A tierna edad vivió en Chicago.
Luego de algunos años, sus padres decidieron regresar y establecerse en Denver.
Allí recibió su título de bachiller en el año 1962 en Wheat Ridge High School.
Sus ideas la llevaron a estudiar a la Cornell University en Nueva York, donde fue aceptada por sus calificaciones sobresalientes.
Allí estudió Antropología donde obtuvo un título en esa disciplina. Entre 1966 y 1968 estudió en Columbia University donde obtuvo un doctorado en Antropología. Carol era de un espíritu inquieto. Eso la llevó a participar en excavaciones arqueológicas en una Reservación Indígena en Arizona. .
En 1991 recibió un diploma de Maestría en Teología de la Universidad Barry.
Una vez establecida en el sur de la Florida, decidió continuar con sus estudios teológicos. Obtuvo un título para el Ministerio Urbano y logró ser Ministro Diácono de la Iglesia United Methodist Church (United Methodist Church).
Luego de trasladarse al sur de la Florida en 1991, obtuvo un título de maestría en Teología de la Universidad Barry.
Al entrar en contacto con las civilizaciones americanas amplió su horizonte de estudios y logró una doctorado (PhD) en Sociología, con énfasis en raza y etnicidad. Su disertación de grado (tesis doctoral) versó acerca de la inmigración de dominicanos de clase media al sur de Florida.
Mientras vivía en Miami Beach conoció a Roberto Guzmán, quien fue su esposo durante 29 años. Colaboró con varias asociaciones de dominicanos en el sur de la Florida, así como de inmigrantes de otras nacionalidades, de los cuales se hizo abogada.
En su activismo social fundó y dirigió la asociación sin fines de lucro Arts at Saint John’s que se ocupaba de promover las artes en Miami Beach. Fue su directora durante 15 años.
Entre otras actividades de labor social fue responsable de traer al sur de la Florida un Food Bank para distribuir comida entre las personas que lo solicitaran en las áreas del sur de Florida.
Entre muchas actividades, fundó y dirigió en Denver una revista encargada de reseñar y las actividades de las artes en Denver.
El espíritu que poseía la llevó a incursionar en áreas disímiles del saber humano, así como a diferentes actividades.
En Acento fue columnista destacada. Allí publicó varios artículos donde divulgó conocimientos acerca de la flora y fauna común al Caribe y la Florida.
Su pérdida será lamentable en República Dominicana, país que ella amó, así como en el sur de la Florida donde ejerció su ministerio social.
Sus deseos serán respetados. En enero 2024 se hará una Celebración de Vida en la casa que fue su última morada terrenal en Miami Shores.
Damos gracias por haber tenido la oportunidad de compartir con ella o beneficiarnos de sus artículos y conocimientos.