Falleció en la mañana de este sábado el artista plástico y profesor universitario dominicano Leonardo Durán, a los 65 años.

Nacido en Sajoma, San José de las Matas, en 1957, Durán estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde se graduó de profesor de dibujo. Hizo sus especialidades en xilografía con la grabadista uruguaya Leonida González y en grabado en metal con la artista y profesora dominicana de grabado Rosa Tavárez. Posteriormente estudió litografía con el grabador dominicano Miki Vicioso.

Leonardo Durán perteneció al colectivo artístico Generación 80’s. ​Fue un notable grabadista, dibujante y educador. Durante tres décadas fue profesor en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Participó en exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales cabe mencionar Pasión gráfica y Tocar un cuerpo, ambas del año 2008. Entre las colectivas, sobresalen Magia de papel (2011), De estampa a estampa (2018) y Celebración gráfica a la cuentística de Juan Bosch (2019).

Fue merecedor de varios premios y distinciones. En 1989, recibió el Premio de Grabado de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico; en 1992, obtuvo Mención de Honor en el XVI Concurso de Arte E. León Jimenes; en 1993, recibió Mención de Dibujo en otro concurso nacional. Su obra gráfica La diablona fue seleccionada en el XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales. En 2021 obtuvo el Premio de Grabado de la XXIX Bienal Nacional de Artes Visuales con su obra Yo, Adán.​

Leonardo Durán fue un amante de las artes plásticas, un practicante entusiasta del grabado y un educador de varias generaciones de artistas y estudiantes universitarios.