La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIA) adscrita a la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, presentó este martes detalles preliminares de la investigación del evento en el que se precipitó la aeronave de Helidosa en el que falleció Flow La Movie junto su familia el pasado 15 de diciembre.
El presidente de la JAC, José Emesto Marte Piantini, junto al director de la CIAA, general piloto, Emanuel Souffront, relató que: "en diciembre 15 del 2021, siendo aproximadamente las 5:25 de la tarde hora local, la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañia Helidosa, y operada bajo el Reglamento Aeronáutico Dominicano 135 de las Regulaciones Aeronáuticas de la República Dominicana, se destruyó completamente al impactar con el terreno mientras intentaba realizar un aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo".
Según el informe preliminar la aeronave tenía un pequeño liqueo hidráulico en dos actuadores de los spoilers de tierra, razón por la cual se le estaba dando mantenimiento antes del despegue.
“Una vez el avión despegó se notó en uno de los videos de seguridad muestran que ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, mientras que los del ala derecha se quedaron extendidos. Estuvieron desplegados desde tierra y no se pudieron retraer en el aire o el vuelo”, dijo Souffront.
Los spoilers son placas montadas en la cara superior de las alas de un avión que pueden desplegarse hacia arriba modificando el flujo laminar.
Dijeron que el equipo había informado al fenecido productor de música urbana que el avión estaba en mantenimiento pero que este supuestamente habría decidido esperar porque quería viajar en esa aeronave específicamente.
A la pregunta de por qué permitir el viaje si se tenía conocimiento de alguna falla técnica con los spoilers, Souffront contestó que el capitán de la areonave es quien decide si cancela o prosigue con el viaje.
La caja negra
Se reveló que la caja negra contiene voces dentro de la cabina, la grabación de la comunicación con la torre de control y el funcionamiento de todos los sistemas.
Además aproximadamente 2 horas de información, desde que llegó al país desde Puerto Rico, hasta el momento de chequeo después del mantenimiento y el momento de salida hacia Miami desde el Higuero hasta que se estrelló en el AILA.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación informaron que se tardará de 9 a 11 meses para poder tener un informe final.