"No importa el género, sino las capacidades que vayas desarrollando en la vida y el valor que tengas para persistir por tus metas", eso afirmó Facely Pacheco Fortuna, supervisora de bodega en el departamento de almacén de producto terminado de Coca-Cola.
Al ver una vacante de supervisión, se postuló a este puesto y luego de agotar el proceso de evaluación, fue elegida para ocupar la posición.
La supervisora de bodega, contó que poco a poco fue involucrandose y adquiriendo conocimientos en el área de bodegas, hasta que le llegó la oportunidad en el proyecto del Sistema Automatizado de Voz, con el cual se manejan las instrucciones orales para subir las cargas que se colocan en los camiones.
Facely Pacheco, definió su labor como un trabajo de dimensión enorme, ya que cada día maneja 65 rutas de camiones. En su día a día tiene que lidiar con personas distintas y de diferentes sectores, tratando a todos con respeto y de manera profesional.
Añadió que este trabajo comprende horarios rotativos. A veces empieza a laborar en la mañana y otras veces en la tarde.
Esta joven de 31 años dijo sentirse en la misma capacidad que un hombre, en cuanto a la responsabilidad. Anima a las demás mujeres a no desistir y a seguir capacitándose.
Otra mujer que lucha rompiendo los paradigmas es Yajaira Guevara, quien se encuentra en la gerencia de abastecimientos en el Sistema Coca-Cola.
Se encarga de recibir las solicitudes de materias primas, también realiza los cuadres de inventario.
Yajaira Guevara, ha pasado de ser encargada de almacén al área de plástico, para luego pasar a coordinar las operaciones en mantenimiento, con 80 hombres bajo su supervisión.
Esta madre de tres hijos, ha tenido el apoyo de su familia y esposo. Al igual que de Bepensa Dominicana, empresa para la cual labora y donde a principio de pandemia le permitió adaptarse con las clases de manera online que tenían sus hijos.
Así como estas mujeres existen muchas más que están venciendo los obstáculos que la sociedad le imponga. Gracias a las luchas de 1908 las mujeres ahora pueden ejercer el derecho al voto, esto marcó un antes y después, en donde las voces de las féminas son escuchadas y se les da la oportunidad de ocupar puestos de trabajos que eran desempeñados por hombres.
En la actualidad, en el mundo se conmemora esta fecha de una manera especial, sin olvidar a esas luchadoras que cambiaron el estilo de vida de cada una de las mujeres.
Una de las empresas que promueven el empoderamiento femenino es el Sistema Coca-Cola que permite a sus asociados adquirir nuevas habilidades y potenciar las ya existentes.