La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), informó que está trabajando en el reforzamiento de las áreas del edifico “Centro de Formación Mamá Tingó” junto con la estación del Metro que lleva ese nombre en Villa Mella, que próximamente alojará una extensión de varias instituciones educativas del país.

Las extensiones que estarán disponibles en el centro pertenecen a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Escuela Nacional de Educación Vial del Intrant (Enevial) y el Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria de la Opret.

EL proyecto busca llevar servicios de educación superior y técnica a los jóvenes de la zona norte de Santo Domingo y, por ende, descentralizar el acceso a espacios que aportan al desarrollo de la nación.

La Opret indicó cada una de las ofertas académicas y los servicios que ofrecerán estas instituciones que operarán próximamente en la estación Mamá Tingó de la línea 1 del Metro de Santo Domingo.

UASD

La UASD, por disposición del presidente Luis Abinader, trabaja en la instalación de las oficinas y aulas donde operará una extensión para la enseñanza de tercer y cuarto nivel a los sectores de la zona norte de Santo Domingo y demarcaciones alegadas.

La universidad indicó que estará informando a la comunidad las asignaturas de grado y postgrados, y los recursos extracurriculares y la fecha de inicio de las clases de las materias de ciclo básico que se impartirán en el referido lugar.

ITLA

Mientras que la oferta académica del ITLA Santo Domingo Norte, abarcará carreras del nivel técnico superior de dos años de software, ciberseguridad, informática forense, ciencia de los datos, multimedia y redes de información, también diplomados, cursos y talleres en áreas de la tecnología, idiomas y capacitaciones del programa ITLA Teen.

Enevial

En el caso del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), mediante su Escuela Nacional de Educación Vial, pondrá a disposición de toda la ciudadanía cursos modulares y diplomados enfocados en instaurar las capacidades, conocimientos teóricos y prácticos, habilidades, destrezas y los comportamientos requeridos para conducir de forma segura cualquier tipo de vehículo.

Esas capacitaciones serán dirigidas a profesores, facilitadores, docentes de la casa del conductor, instructores de escuelas de conducción, policías y militares, personal sanitario, periodistas, comunicadores y equipos de prensa, animadores socioculturales, u otro colectivo relacionado con el transporte, el tránsito, la movilidad y la seguridad vial.

Centro de Formación y Capacitación Ferroviaria Opret

En esa institución se impartirá preparación que van desde cursos de formación en competencias para los puestos de trabajo de atención al usuario, conducción de trenes, operación de estación, supervisión de servicios generales, entre otras áreas.

La Opret indicó que para esas capacitaciones cuenta con un personal altamente calificado, entrenado y experimentado, con la capacidad para ser multiplicadores.