Un centenar de participantes en el XVII Encuentro Histórico de San Cristóbal dio un vistazo panorámico a algunos hechos del pasado de esa comunidad pero se interesó mucho más en la exposición de una serie de proyectos de construcción que se espera produzcan cambio notable en el perfil urbanístico.
Rafael Salazar Rodríguez, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), hizo la presentación y aseguró que se trata de “obras reales, concretas y bien planificadas que tomarán cuerpo en breve, alguna de las cuales ya han arrancado”.
Salazar Rodríguez, principal figura gubernamental en la zona, fue uno de los cinco expositores en la actividad, organizada por el periodista José Pimentel Muñoz y celebrada por tercer año consecutivo en el Centro Cultural Mirador, de esta capital.
El promotor precisó que en esta versión diecisiete del encuentro se había decidido “combinar el pasado con la realidad del presente en interés de visualizar algo nuevo en el oscuro panorama sancristobero”.
El administrador de Egehid explicó los más importantes proyectos de un paquete diverso con inversión multimillonaria aprobado por el Presidente Luis Abinader. Son ellos:
a) Parque ecológico Las Caobas (parecido al Mirador del Sur, de la capital) en los terrenos al Oeste de San Cristóbal que pertenecieron a la antigua fortaleza del Ejército, parte de los cuales han sido rescatados en una acción legal enérgica de las autoridades.
b) Reconstrucción de la red vial Cambita Garabitos-Los Cacaos (que cubrirá distintas secciones y provocará un repunte en el movimiento eco-turístico en la zona montañosa similar al que se registra en Jarabacoa). La red, con inversión superior a los 5 mil millones de pesos, está en plena ejecución.
c) Bulevar de los artistas alrededor de la escuela de bellas artes conocida como liceo Pablo Claudio, que honraría a figuras sancristobalenses que contribuyeron con el auge del arte y la música. Está ya en proceso.
d) Preservación del patrimonio arqueológico de las cuevas de El Pomier, que ha sido afectado por la explotación minera irresponsable ejecutaba en base a permisos provisionales concedidos hace 40 años.
e) Construcción de un circuito vial que se iniciará en la autopista 6 de noviembre, conectará con Hatillo y la carretera Sánchez y seguirá hasta San Cristóbal y Sainaguá, con “trébols”, pasos a desnivel y puentes en diferentes puntos, complejo que consideró será “guía del desarrollo de la localidad”. Esta red permitirá que los viajeros procedentes de la zona de Palenque puedan acceder a Santo Domingo sin pasar por el centro de San Cristóbal.
f) Remodelación del del estadio Temístocles Metz y su área adyacente.
g) Construcción de la cancha del Club Los Buitres, en la parte Sur de la ciudad de San Cristóbal.
h) Construcción de la torre empresarial en los terrenos que pertenecieron a la piscina del hotel San Cristóbal, obra con inversión estatal y privada.
Los otros expositores en el XVII Encuentro Histórico de San Cristóbal fueron el comentarista de televisión Ramón Puello Báez, quien hizo una cronología de los libros escritos sobre esa ciudad y el abogado Elvin Sánchez, quien se refirió a los choferes de carros públicos y los zapateros del pasado. Miriam Lorenzo habló acerca de los dulces y comestibles que se producían antes y el antropólogo Rafael Puello lo hizo sobre el cultivo y uso, hoy disminuido, de la guáyiga.