No habrá necesidad de incurrir en préstamos ni elevar con ellos el nivel de endeudamiento para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, sobre la ampliación de los subsidios sociales, aseguró el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.

“Con el decreto 3-22 de racionalización y control de gasto habíamos identificado la disponibilidad de 41 mil millones de pesos en esas partidas que el presidente ordenó se restringieran. Por ejemplo, compra de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, compra de boletos de viajes oficiales al exterior, fiestas y agasajos, explicó Rijo Presbot al aludir de dónde se sacarán los recursos para la ampliación de estos subsidios, que deberán incluirse en el Presupuesto de este año.

Agregó que, de entrada, "ya se ha restringido el 50% (de los gastos) para ser entonces transformado en estos nuevos recursos y apropiaciones que se van a necesitar, en un esfuerzo para cubrir todo con lo que el presidente Abinader se comprometió".

El director de Presupuesto aseguró que, desde el Gobierno, se seguirá insistiendo con la política de control que hasta el momento ha resultado efectiva. “Vamos a seguir haciendo ahora lo mismo, eficientizando el gasto, mejorando y tratando de que cada centavo vaya realmente a donde tiene que ir, a elevar la calidad de vida de la gente”, remarcó.

Afirmó que esta Administración ha trabajado para disminuir la necesidad de acudir a más préstamos, lo que tildó de “algo increíble".

"Cuando reformulamos el Presupuesto no lo hicimos para aumentar la deuda. Al contrario, disminuimos la necesidad de endeudamiento del año 2021”, agregó.

Más subsidios para sectores vulnerables

Rijo Presbot explicó que tras el anuncio del presidente Abinader sobre el incremento de los subsidios sociales se integrarán 300 mil familias más al programa Aliméntate, componente de Supérate, para recibir 1,650 pesos.

“Esos 1,650 pesos mensuales para 300 mil familias más tiene una implicación de 4,950 millones de pesos adicionales que tienen que ser incorporados en el Presupuesto de este año. Eso es lo que corresponde a Aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, recordó.

Sobre el componente denominado Bono Gas, que se le entrega a las familias para la compra del gas y que alcanza a unas 926 mil familias, se elevará de 228 a 470 pesos. Se beneficiará ahora con ello a 1 millón 399 mil familias, lo cual, explicó Rijo Presbot, tiene un impacto económico para todo el año de más de 6 mil millones de pesos.

“Ya tenemos consignado para el Bono Gas unos 2,400 millones de pesos. Es decir que, en total, el impacto adicional de las dos medidas nos llevará unos 9,300 millones de pesos adicionales. Un impacto significativo en auxilio de los más vulnerables de la sociedad dominicana”, expresó.

Salud. Gastos en 2019, 2020 y 2021

Rijo Presbot habló del impacto de los recursos invertidos por el Gobierno en el sistema de Salud, especialmente a raíz de la pandemia y sus efectos.

“En el 2019 el Gobierno pasado apenas invirtió 75 mil millones de pesos en salud. En el 2020 nosotros completamos a 161 mil millones de pesos y en el 2021 fueron 194 mil millones de pesos. Y eso indudablemente ha impactado, porque todos los recursos se han tenido que dedicar a la pandemia”, destacó el director general de Presupuesto en el programa“El Día” transmitido a través de Telesistema.