El experto en derecho constitucional, doctor Erick Hernández Machado, afirmó que es oportuna la propuesta de reforma constitucional formulada por el Poder Ejecutivo, la cual debe ser atendida debidamente porque el contenido es una demostración de las debilidades y fortalezas de la Constitución.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder de RNN Canal 27, aseveró que la voluntad política del Poder Ejecutivo es sembrar la semilla de la independencia y la apoliticidad del Ministerio Público en ciertos estamentos del Estado.

Destacó que uno de los elementos trascendentes de la propuesta de reforma constitucional es que la iniciativa popular podrá ser ejercida por un número de 25,000 personas tendrán facultad o derecho de presentar propuestas de ley.

Observó que la Constitución de la República concede a un 2% del registro de electores la iniciativa popular, que alcanza alrededor de 150,000 personas o más, lo cual significa una reducción importante en comparación con la propuesta actual.

El ex presidente de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional sostiene que el objetivo es mejorar el sistema del Ministerio Público y el de administración de justicia del país.

El jurista manifestó que la reforma constitucional viene a ser la expresión de la realidad social. “Toda reforma constitucional es la manifestación política del Estado, debemos partir de ese principio, no habrá modificación constitucional si no hay un impulso, esencialmente político”, agregó.

Comentó que el contenido de la reforma se presenta de manera inicial con el propósito de dar más independencia al Ministerio Público.

Sin embargo, plantea que la misma es más profunda y de una importancia y trascendencia vital.

Considera que a la independencia del Ministerio Público se le debe dar un rango constitucional para proyectar el deseo de que real y efectivamente sea como tal.

Sostuvo que un elemento importante que trae la propuesta de reforma para las Altas Cortes es que exige que los aspirantes no hayan tenido participación política cinco años antes de presentarse ante el Consejo Nacional de la Magistratura.