La investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Sol González, mostró preocupación sobre el uso seguro de Tik Tok en niños, pues esta aplicación puede mostrarles determinados contenidos inapropiados como videos sexualmente sugerentes, trastornos alimenticios y otros tipos de contenidos dañinos.
Dijo que a pesar de que este problema está presente en casi todas las plataformas de redes sociales, ninguna otra plataforma se acerca a la popularidad que tiene TikTok entre los jóvenes.
Destacó que TikTok ha recibido acusaciones de recopilación masiva de datos. En esencia, esto significa que la aplicación exige más permisos de los que realmente necesita como aplicación de entretenimiento.
“Es una herramienta útil que la aplicación ofrece para que los padres puedan tener cierto control sobre los contenidos que consumen sus hijos, así como sobre las personas con las que pueden interactuar online. Es la versión de TikTok del control parental”, agrega González.
TikTok anunció nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres y madres a sentirse más seguros con la aplicación. La primera es una herramienta que les permitiría a los tutores impedir que sus hijos vean determinados tipos de contenidos, basándose en ciertas palabras o hashtags utilizados.
Otra función pretende limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, además de bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no la utilicen más de una hora al día.
“TikTok puede ser un lugar muy positivo para los niños. Puede fomentar su creatividad y ayudarlos a desarrollar su red social. Es una excelente herramienta para que se expresen y se comuniquen con sus amigos. Asegurarse de tener en cuenta los aspectos positivos antes de prohibir algo genera más confianza y les permite a tus hijos disfrutar de los avances de la tecnología de forma segura. Sé la voz que los guíe a través del intrincado mundo digital y crea un espacio más seguro para ellos en Internet”, comenta González.
Eset, es una compañía líder en detección proactiva de amenazas, mediante su iniciativa Digipadres.