Como parte del proyecto “Comunidades de cuidado”, financiado a través del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se realizó el conversatorio “Autonomía personal, asistencia personal humana y discapacidad”, a cargo de la consultora internacional en temas de inclusión y activista de derechos humanos, Damaris Solano.

Este conversatorio, realizado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), estuvo dirigido a organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de personas con discapacidad, y aporta a la difusión del primer programa de asistencia personal en el país desarrollado como parte de la oferta formativa en cuidados.

Solano enfatizó que la discapacidad resulta de la interacción entre las limitaciones funcionales y las barreras del entorno, que representan un problema cuando interfiere con las oportunidades de desarrollo de las personas.

“Se clasifican las limitaciones, no las personas”, dijo la activista en derechos humanos costarricense en la actividad, que tuvo como objetivo tener un acercamiento a conceptos básicos relacionados a la discapacidad desde el paradigma de derechos humanos.

El espacio también permitió reflexionar sobre las barreras que enfrentan las personas con alguna limitación funcional, tales como visuales, físico motora, auditivas, cognitivas y psicosociales.

“La barrera más importante es la actitudinal”, afirmó la especialista, quien aboga por un cambio cultural en la sociedad para pensar en inclusión y diversidad.