Mirna Ortiz, procuradora de Corte y coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en la lectura de la acusación en contra de los imputados en el caso Antipulpo, señaló que Edeeste realizó procesos de compras declarados de urgencia con compañías vinculadas a Alexis Medina, los cuales no fueron entregados y que, según el documento, afectó centros de salud en San Pedro de Macorís.

La fiscal indicó que dichos centros se vieron afectados por la falta del servicio energético, razón por la cual "médicos se vieron obligados a hacer cesáreas con luces de teléfonos".

Los procesos fueron declarados de urgencia por la empresa de electricidad del este en el año 2012.

La acusación subraya que para la adquisición de materiales eléctricos, se dispuso de un monto RD$ 938, 795, 357.91, sin embargo, pese a que se llevaron a cabo las transacciones, dichos insumos nunca fueron entregados.

En ese entonces, el cuñado de Juan Alexis Medina, Ernesto de León Núñez, fungía como administrador general de Edeeste. La acusación indica que De León Núñez adjudicó procesos de compras a los encartados Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

De igual manera, fueron beneficiadas  las personas morales acusadas United Suppliers Corporation, S.R.L., General Supply Corporation, Wattmax Dominicana, S.R.L y Globus Electrical.

Los procesos eran captados debido a pago de sobornos, el abuso de poder, al tráfico de influencia, asociación para delinquir y la información privilegiada, así calificó el Ministerio Público las compras realizadas en Edeeste.

En el día de hoy, ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción, el PEPCA también resaltó que en la pasada gestión de la Policía Nacional y del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, realizaron contratos supuestamente fraudulentos con el principal imputado de este caso Juan Alexis Medina. Estas dos empresas licitaron compras de galones de gasolina y gasoil.

De acuerdo con la lectura del expediente, todos estos procesos tenían el mismo factor “convocar a proceso de licitación declarado de urgencia sin cumplir requisitos y no cumplían con la entrega de los materiales”.