La exesposa y el hijo del excandidato presidencial Roque Espaillat, Jacqueline Miranda Pereyra y Luis Alejandro Espaillat Miranda, desmintieron al político al que le atribuyeron haber dicho que ganó uno de los procesos judiciales instaurados en su contra por violencia intrafamiliar y abusos sexuales.
Mediante una nota de prensa, ambos sostienen que piden a la justicia "que paren la violencia psicológica y las campañas de descrédito en su contra" y establecen que se les está "revictimizando".
Además de declaraciones y comentarios del político que se hace apodar "El Cobrador", y de personas de su entorno, a las que advirtieron con otras acusaciones judiciales, la exesposa y su hijo condenaron que un video entregado a "la fiscal apoderada de dichos casos" se haya difundido públicamente.
"En el día de ayer, 19 de julio de 2024, nos sorprendió que se haya filtrado a la prensa una grabación que hace unas semanas hizo Luis Alejandro Espaillat Miranda, de modo libre y voluntario, sobre un caso judicial en que éste y su madre, la Dra. Jacqueline Miranda Pereyra, se vieron envueltos para el 2008 y 2009, así como de una querella reciente que interpuso la
Dra. Jacqueline Miranda Pereyra en contra del Dr. Roque Espaillat ante la Unidad de Atención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de Santiago en violación del artículo 309-1 del Código Penal en su perjuicio", detalla la nota de prensa.
Esta consta de ocho puntos y aunque está fechada ayer miércoles 19 fue difundida este jueves 20.
Nota de prensa
La Dra. Jacqueline Miranda Pereyra y su hijo Luis Alejandro Espaillat Miranda piden a la justicia que paren la violencia psicológica y las campañas de descrédito en su contra. Establecen que se les está revictimizando y solo quieren paz y tranquilidad
La Dra. Jacqueline Amalia Miranda Pereyra y su hijo, Luis Alejandro Espaillat Miranda, a través de sus abogados, José Lorenzo Fermín M. y César Leonardo Reyes C., a propósito de los hechos que se han suscitado recientemente, quieren responsablemente fijar su posición al respecto:
- En el día de ayer, 19 de julio de 2024, nos sorprendió que se haya filtrado a la prensa una grabación que hace unas semanas hizo Luis Alejandro Espaillat Miranda, de modo libre y voluntario, sobre un caso judicial en que éste y su madre, la Dra. Jacqueline Miranda Pereyra, se vieron envueltos para el 2008 y 2009, así como de una querella reciente que interpuso la Dra. Jacqueline Miranda Pereyra en contra del Dr. Roque Espaillat ante la Unidad de Atención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Procuraduría Fiscal de Santiago en violación del artículo 309-1 del Código Penal en su perjuicio.
- Ante la primera información recibida, en donde se anunciaba públicamente la próxima divulgación de esta grabación, Luis Alejandro Espaillat Miranda, a través de sus abogados le notificó por acto de alguacil, formal oposición a su divulgación.
- Sin embargo, lamentablemente, los responsables de su divulgación han hecho caso omiso a esta oposición, reproduciendo dicho video, lo que deploramos pues esta grabación estaba destinada exclusivamente para la fiscal apoderada de dichos casos y la investigación que en este sentido ella hace. Por ello, por este medio solicitamos su retiro voluntario, de no ser retirado de este modo, se solicitará su retiro ante las instancias judiciales correspondientes.
- Asimismo, aprovechamos para informarle a la opinión pública que el 18 de los corrientes, la fiscal apoderada de la indicada querella convocó a las partes para conocer de estos hechos. Más aún, en la comparecencia ante el Ministerio Público, el Dr. Roque Espaillat fue advertido por la fiscal apoderada, que debía abstenerse de incurrir en actuaciones de hostigamiento e intimidación como las que actualmente comete, expresamente precisándose que:
“se advierte al señor Roque Espaillat que debe mantener el respecto, abstenerse de molestar, intimidar, asediar, hostigar o amenazar, perseguir, agredir verbal, emocional o psicológicamente, ni en personal, ni en comentarios a través de las redes sociales o medios de comunicación a la señora Jacqueline Amalia Miranda Pereyra y en ningún modo que implique violencia, es decir que el señor Roque Espaillat debe evitar cualquier tipo de afectación personal o profesional”. (Negritas agregadas)
- De ahí que, para entonces, no se adoptó ninguna decisión a favor del Dr. Roque Espaillat.
- Sin embargo, al día siguiente, de modo también deplorable, el Dr. Roque Espaillat y su equipo de comunicación, publicaron que él había ganado dicho proceso, lo que es totalmente falso, por las razones expuestas.
- Igualmente, es preciso informar que la Dra. Jacqueline Miranda Pereyra y Luis Alejandro Espaillat Miranda en estos momentos están apoderando a sus abogados para que interpongan acciones judiciales en contra de seudos comunicadores, acostumbrados a la difamación quienes, desde sus programas en YouTube, se han prestado para ejercer una abusiva e ilegal campaña de intimidación, persecución y descrédito en su contra.
- Finalmente, debe quedar claro, que ni a la Dra. Jacqueline Miranda Pereyra ni a Luis Alejandro Espaillat Miranda les interesa que estos casos se ventilen en la opinión pública dada la delicada naturaleza privada que estos tienen y por la instancia judicial que está apoderada de ellos. Sin embargo, éstos se reservan este derecho en el caso de que el Dr. Roque Espaillat, o vinculados suyos, persistan en proseguir haciéndole daño en los medios de comunicación e irrespetando lo suscrito por él ante al referido despacho de la fiscalía de Santiago.
En la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, a los 19 días de junio de 2024.