El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, le negó la variación a la medida de coerción consistente al arresto domiciliario a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exencargado de Informática de la Procuraduría General de la República, vinculado al caso Medusa.

El fiscal Enmanuel Ramírez indicó que el magistrado tomó la decisión por entender que aún se mantiene el peligro de fuga, basado en la gravedad de los hechos.

Según el expediente instrumentado por el Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra habría accedido de manera ilícita a los servidores y sistemas informáticos de la Procuraduría, luego de haber renunciado de la institución, con el fin de eliminar las informaciones comprometedoras que no logró borrar durante la transición de mando.

En este caso están siendo enjuiciadas por los delitos que van de estafa contra el Estado, falsedad de documentos, lavado de activos, cobro de sobornos hasta coalición de funcionarios, este caso fue declarado complejo.

Además de Forteza Ibarra este proceso le sigue a Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República; Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público y al exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, a Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos; a la ex subdirectora administrativa, Altagracia Guillén Calzado, así como a Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y al exasesor Miguel José Moya.