El excandidato presidencial haitiano Moise Jean Charles fue detenido y deportado por Estados Unidos a su país, luego de que se negara a ofrecer detalles de su reciente viaje a África y de un anterior encuentro con el presidente venezolano, tildado de dictador por Occidente, Nicolás Maduro, informó este martes el mismo político agraviado.
"Ha sido una gran gira, pero el final de la gira acabó en desastre. Mientras me registraba, dos agentes me agarraron y me llevaron" a un interrogatorio, dijo el líder del opositor Pitit Dessalines, quien precisó a periodistas que su detención se produjo en la ciudad estadounidense de Miami.
Moise Jean Charles aseguró a su llegada al aeropuerto Toussaint Loverture de la capital haitiana que fue interrogado efectivamente sobre un encuentro que sostuvo con Maduro y de los motivos de su viaje a países de África.
"Después, me pidieron que les contara lo que había conversado con cada persona que he visto en África y les dije que no iba a hablar", agregó el dirigente que se tilda de izquierdista.
El político haitiano afirmó que fue obligado a permanecer en una habitación del aeropuerto y que en la mañana de hoy fue informado de que sería deportado a Haití.
"En el momento en que se ve a esta gente reaccionar (Estados Unidos), significa que he golpeado fuerte. Si ves que reaccionan así, es que han sido impactados", dijo sin más precisiones el excandidato presidencial, un feroz opositor del gobernante Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
"Es una decisión que tomamos para que Haití pueda salir de la situación en la que se encuentra. No vamos a parar", sostuvo sobre la razón de su gira.
Jean Charles encabezó la boleta presidencial de su partido en las elecciones generales de 2017, en las que resultó elegido el presidente Jovenel Moise, asesinado el 7 de julio pasado en su propia casa en Puerto Príncipe.