El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó al exacalde y al exencargado de Nómina de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Jerson Lizardo Pérez, a penas de 3 y 5 años de prisión respectivamente, quienes fueron procesados por incurrir en corrupción administrativa.
Los jueces Josefina Ubiera, Yury Alexandra Cuevas y José Leonel Ascencio declararon a los exfuncionarios culpables de cometer los delitos de desfalco y prevaricación y de violar la Ley de Ayuntamientos, en perjuicio del Estado dominicano, por los hechos cometidos en la gestión del exalcalde durante el período del 2007 al 2011.
El Ministerio Público estuvo representado en el juicio por los fiscales José Miguel Marmolejos y Wagner Cubilete García, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, (PEPCA).
En un comunicado de prensa el Ministerio Público indicó que se trata de la segunda condena en contra de ambos funcionarios, luego de que la Corte de Apelación de Santo Domingo Este ordenará la celebración de un nuevo juicio para conocer la acusación formulada por el Ministerio Público y por la cual resultaron nuevamente condenados.
El caso se conoció en Santo Domingo Este porque al inicio del proceso la Suprema Corte de Justicia lo declinó a esta jurisdicción por situaciones de violencia que se registraron en San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.