El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este lunes que el exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, arrestado y acusado de espiar para el Gobierno de Cuba, gozó de "impunidad" y de la "reverencia de los neoliberales" mientras fue "servil a EEUU".
"Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales. Ahora que cayó en desgracia, sus mismos aliados como (el expresidente boliviano Jorge) Tuto Quiroga, lo atacan", escribió Morales en la red social X.
Dirigiéndose a los sectores de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), leales al presidente Luis Arce, del que está distanciado, también señaló "que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra".
Rocha, de 73 años y origen colombiano, fue arrestado y está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba", señaló el Gobierno estadounidense en un comunicado.
"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", manifestó el fiscal general de EE.UU., Merrick B. Garland.
El exdiplomático de Estados Unidos en diversos países latinoamericanos como Bolivia, donde es recordado porque como embajador cuatro días antes de las elecciones generales de 2002, pidió a los bolivianos que no votaran por Evo Morales en la que fue su primera postulación a la Presidencia.
"Quiero recordarle al electorado boliviano que si elige a los que quieren que Bolivia vuelva a ser un exportador de cocaína ese resultado pondrá en peligro el futuro de la ayuda de los Estados Unidos a Bolivia", declaró entonces Rocha.
Estos dichos causaron indignación en el país suramericano y Morales, que aparecía como tercero en las encuestas, terminó segundo en la votación con un margen muy estrecho con su inmediato perseguidor, Manfred Reyes Villa, quien en su momento consideró que el exdiplomático fue causante del ascenso del líder cocalero.
Rocha fue su "mejor jefe de campaña"
El mismo Morales ha ironizado varias veces con que Rocha fue su "mejor jefe de campaña".
Políticos opositores reaccionaron en esta jornada a la detención de Rocha recordando su polémicas declaraciones que terminaron impulsando la candidatura de Morales en 2002.
Uno de ellos fue el expresidente Quiroga (2001-2002), quien consideró que tras las revelaciones sobre el arresto del exembajador parece que él y Morales "eran serviles colegas cubanos".
El diputado de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo a los medios que después de más de 20 años se puede ver que Rocha "era un doble agente que en realidad estaba apoyando más a Evo Morales que a cualquier otra persona".
Reyes consideró que el también líder del MAS "tendrá que explicar cuáles eran sus nexos" con el exdiplomático detenido y que "ojalá que con Rocha caigan también otros dobles agentes que seguramente están muy vigentes en el país", agregó.
Fiscalía de EEUU confirma que acusa a Rocha de ser agente cubano
Víctor Manuel Rocha, que fue diplomático de EEUU en varios países de Latinoamérica, fue arrestado y será juzgado en un tribunal de Miami acusado de espiar para el Gobierno de Cuba, confirmó este lunes la Fiscalía estadounidense.
Rocha, de 73 años y origen colombiano, está acusado de "cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del Gobierno de la República de Cuba", dice el Gobierno estadounidense en un comunicado.
"Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", manifestó el fiscal general de EEUU, Merrick B. Garland.
"Durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del Gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos", manifestó el fiscal.
El exempleado del Departamento de Estado de EE.UU. sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional de 1994 a 1995 y fue embajador de Estados Unidos en Bolivia de 2000 a 2002.
Según la denuncia, a partir de 1981, aproximadamente, y continuando hasta el presente, Rocha, quien tenía la ciudadanía estadounidense, "apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto y agente de la Dirección General de Inteligencia de Cuba".
En una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó que hace más de 20 años que Rocha ya no trabaja para el servicio diplomático estadounidense.
Miller elogió el trabajo de la Fiscalía y del FBI en la acusación contra Rocha y aseguró que el Departamento de Estado trabajará con los servicios de inteligencia para analizar "las implicaciones para la seguridad nacional" de este caso.
Rocha se desempeñó entre 1995 y 1997 como subdirector principal de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (Cuba), según la Fiscalía.
El ahora acusado cursó estudios en Estados Unidos, entre ellos en la Escuela Taft y las universidades de Yale, Harvard y Georgetown, y trabajó como funcionario y diplomático estadounidense en delegaciones de varios países, entre ellos Cuba, México, Argentina, Honduras y República Dominicana.
"Durante décadas, Rocha supuestamente trabajó como agente encubierto para Cuba y abusó de su posición de confianza en el gobierno de Estados Unidos para promover los intereses de una potencia extranjera", dijo por su aporte el fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.