El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Feliciano Lacen, advirtió que la no aprobación del Código Penal es responsabilidad de los partidos políticos, los cuales han tenido la oportunidad de que la pieza se convierta en ley y no han mostrado voluntad para hacerlo.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, planteó que ha habido tiempo suficiente para tener un Código Penal y la discusión de la pieza se ha convertido en una estrategia política.
Atribuye la situación a intereses de grandes grupos en el país a los cuales no les interesa que sea aprobada la nueva norma penal y juegan con la situación creada por la discusión del aborto.
El líder evangélico afirmó que los gobernantes no tienen que legislar para un grupo social, religioso ni empresarial, sino para el país, por lo cual solicitó a la ciudadanía que no se deje entretener con el tema.
“Aquí los partidos políticos, la mayoría, han tenido la oportunidad de que se apruebe el Código Penal y ninguno ha querido cargar con la responsabilidad”, agregó.
Lacen observó que la sociedad reclama la aprobación de un Código Penal actualizado, porque el vigente está obsoleto y los delincuentes tienen nuevas alternativas para cometer delitos.
“El Código Penal no sólo es solamente causal, tiene muchas cosas importantes que el país necesita y estamos sufriendo como son los delitos electrónicos, el sicariato, narcotráfico, el cúmulo de pena”, adujo.
Lacen enrostró a los partidos políticos que no han tomado la decisión de aprobar la pieza por miedo a un castigo a través del ejercicio del voto popular.
Comentó que la reforma del Código se ha debatido durante 20 años y se han arribado a acuerdos sobre los disensos que se han presentado, pero luego una parte se retira.
Lacen sostuvo que cuando se llega a un acuerdo de que las tres causales se discutan fuera del Código, surge un sector con otra cosa.
Lacen, solicitó al gobierno blindar la frontera para evitar una estampida de haitianos producto de la desesperación por la grave crisis que sacude el vecino país.
El religioso teme que haya una agresión en la frontera producto de una estampida, que los militares tengan que responder ante la situación para salvaguardar la soberanía y que los organismos internacionales quieran intervenir la isla completa.
El pastor evangélico sostuvo que si hay que tomar un préstamo para construir un muro y blindar la frontera, apoya la iniciativa.
Reconociendo el desafío y el peligro que representa para el país, dijo que si se produce una estampida, si los militares quieren responder y se producen muertes, entonces los organismos internacionales vendrán a intervenir la nación.
“Pienso que esa es la intención final, de intervenir la isla completa”, adujo, por lo cual entiende que las autoridades dominicanas deben tomar medidas para evitar que esto se produzca.
Lacen indicó que República Dominicana debe mantener sus embajadas cerradas en Haití y los diplomáticos regresar al país.