Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles digitalizar el procedimiento para la concesión de visas que en el futuro próxima serán solicitadas en línea, lo que reemplazará la etiqueta actual.
El objetivo es hacer que el procedimiento sea más eficiente y mejorar la seguridad del espacio Schengen.
Sobre la base del mandato de negociación acordado hoy, la Presidencia del Consejo iniciará negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar la redacción final de la nueva norma.
Esta determina que los visados se emitirán en formato digital, como un código de barras 2D, que incluirá una firma criptográfica, lo que reducirá los riesgos de seguridad relacionados con las etiquetas de visados falsificadas y robadas.
"Las solicitudes en línea reducirán los desplazamientos al consulado y facilitarán el proceso para las administraciones nacionales. Al mismo tiempo, el visado digital pondrá fin al riesgo de falsificación y robo", dijo la ministra de Migración de Suecia, Maria Malmer Senergard, cuyo país preside el Consejo de la UE hasta el 30 de junio, según se lee en la página de la UE.
Las nuevas reglas propuestas crearán una plataforma de solicitud de visa y así todas las solicitudes de visas Schengen se realizarán a través de un sitio web único, que las reenviará a los sistemas nacionales de visas de cada nación de la UE.
En esta plataforma, los solicitantes introducirán todos los datos relevantes, cargar copias electrónicas de sus documentos de viaje y de respaldo, y pagar las tarifas respectivas. También serán notificados de las decisiones relativas a su visado.
La comparecencia personal en los consulados solamente será necesaria para los solicitantes de primera vez, para las personas cuyos datos biométricos ya no sean válidos y las que cuenten con un nuevo documento de viaje.
Cuando una persona tiene la intención de visitar varios países Schengen, la plataforma determinará automáticamente cuál de ellos es el responsable de examinar la solicitud en función de la duración de la estancia.
El solicitante también tendrá la posibilidad de indicar si la solicitud debe ser procesada por un Estado miembro específico, según el propósito del viaje.
Los recientes desafíos en materia de migración y seguridad han transformado significativamente el contexto de la política de visados de la UE. Además, la pandemia de la COVID-19 ralentizó considerablemente las operaciones de visa y creó la necesidad de más trámites digitales.
El presidente Luis Abinader conformó la semana pasada que República Dominicana gestiona que la Unión Europea elimine el visado Schengen, a fin de que los dominicanos puedan viajar a Europa sin este requerimiento.