La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), reafirma su compromiso de trabajar por y para la ciudadanía, al presentar su 2da versión de Carta Compromiso al Ciudadano que tiene como objetivo dar a conocer los servicios, canales y medios que puede utilizar la ciudadanía para acceder a estos. así como los derechos y obligaciones de los usuarios con el propósito de satisfacer sus necesidades y expectativas.
Al hablar durante el lanzamiento de la carta, la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora General, indicó que este proceso es un cambio de calidad en el sistema administrativo de hoy que promueve la Presidencia de la República y que consiste en dar seguimiento al cumplimiento de las reglas, el buen rendimiento y servicio a los ciudadanos.
Ortiz Bosch además destacó la visión de la DIGEIG, indicando que para el 2025, la proyección es ser una institución modelo por excelencia, que propicie la ética y la transparencia en la administración pública, contribuyendo a la prevención de la corrupción administrativa en el Estado dominicano, valores indispensables para construir el desarrollo sostenible.
“Poder servir de una forma adecuada y eficiente a los ciudadanos, es una oportunidad de comenzar a ver el Estado desde una forma más práctica, más profunda, transparente y ética”, ponderó Ortiz Bosch.
A través de esta presentación de este catálogo de servicios a los ciudadanos, la DIGEIG se compromete a ser parte de una cultura de calidad, aportando positivamente en la construcción de una administración pública eficiente y eficaz.
Servicios institucionales
Ética e Integridad ofrece los servicios de asesorías, acompañamiento y formación en tema de ética, transparencia y gobierno abierto, dirigido a la administración pública y la ciudadanía en general, esto en cumplimiento de su misión institucional que busca la promoción de una cultura de bienestar y democracia en la sociedad dominicana.
Orientados de aportar a la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, la DIGEIG está comprometida a ofrecer respuestas a las solicitudes en tiempo oportuno, con el nivel de profesionalidad, accesibilidad, confidencialidad y veracidad que ameritan los usuarios y en cumplimiento con las normativas que regulan el quehacer de la institución.
Para solicitar estos servicios se debe de realizar de manera formal a través de los canales oficiales establecidos por la DIGEIG como son el correo electrónico, etica@digeig.gob.do; transparencia@digeig.gob.do; capacitaciones@digeig.gob.do y denuncias@digeig.gob.do.
Puntuación sobresaliente
Recientemente esta entidad obtuvo la mayor puntuación en la categoría II sobre Satisfacción Ciudadana con un 97 % en el subindicador y erigiéndose con la máxima puntuación en esta categoría en la función pública.
Las evaluaciones fueron realizadas por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) a través de un Sistema de Monitoreo donde se miden los niveles de desarrollo de la gestión pública denominado (SISMAP).
Con este reconocimiento la Dirección General de Ética afirma ratificar su compromiso de trabajar para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, lo que se traduce en bienestar y calidad de vida.
En esta evaluación se reconocen los esfuerzos que realizan las instituciones públicas por la mejora continua, además, de elevar el servicio de la administración pública dominicana.
La iniciativa busca reconocer el esfuerzo para la mejora continua en la gestión y así elevar la calidad del servicio de la administración pública, al nivel de los estándares de clase mundial e instaurando la creación del valor público.