La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), superó en el año 2022 los tiempos de respuestas de las denuncias de corrupción administrativa, pasando de 10 meses a un mes y 15 días durante el referido año.

A través del trabajo de investigación y seguimiento de denuncias sobre 188 casos de doble nombramiento, la Digeig incidió en la creación tres resoluciones sobre la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Administración Pública y la Dirección de Jubilaciones y Pensiones con la finalidad de evitar casos de duplicidad en cargos públicos.

Además, durante el año 2022, con base en el Decreto 791-21 se conformaron 170 Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, en igual número de instituciones, de las cuales 106 Comisiones y 4 Oficiales de Integridad ya están juramentadas y habilitadas tras cumplir un amplio programa de capacitación en normas ISO de Gestión de Riesgos Antisoborno y del Cumplimiento; actualmente, se encuentran trabajando en sus mapas de riegos para la elaboración de sus Códigos de Integridad.

La Digeig ha avanzado en el ejercicio de la transparencia a través del cumplimiento de la Ley NO. 2020-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Prueba de esto es que en el tercer trimestre julio-septiembre 2022 evaluado por la Digeig, de un total de 223 instituciones verificadas, 10 obtuvieron un 100%, asimismo, otras 158 cuentan con un promedio de puntuación mayor a los 85 puntos, mientras que 55 están en un rango igual o menor al 84 por ciento.

Estos avances, tomando en cuenta que el trimestre enero-marzo 2022, fueron contactadas y asistidas 77 instituciones públicas para elevar sus puntuaciones menores a los 84 puntos.

Para estos logros nos han acompañado los requerimientos de la prensa nacional sobe el cumplimiento de la ley 200-04, e informamos que la Digeig esta fortaleciendo con la propuesta de suspender la ejecución presupuestaria a las entidades oficiales que permanezcan con más de 2 trimestres por debajo de los requerimientos de la ley.

Son estos hechos, por lo que, en la 20ava. Conferencia Internacional de Anticorrupción convocada por la Alianza Internacional Contra la Corrupción, junto a 125 delegaciones, la República Dominicana fue reconocida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por la lucha contra la corrupción que ejecuta el país en el Gobierno del presidente Luis Abinader.