La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) declaró que tiene establecido y reglamentado, la forma de recibir las denuncias, para la cual cuenta con el equipo capacitado.
La directora de la Digeig, doctora Milagros Ortiz Bosch, explicó que el propósito es recibir las denuncias de forma confidencial a través de los canales establecidos, como son la Oficina de Acceso a la Información Pública, el 311 o rumor público.
Dijo que es prioridad en la recepción de las denuncias, independiente del canal o vía, proteger al denunciante, preservar la integridad del denunciado y garantizar la seguridad de los equipos de trabajo de la Digeig que participan en cada investigación.
La directora general de la Digeig, Milagros Ortiz Bosch expresó que es un compromiso de prioridad cuidar la integridad de la institución y no hacerla parte de un uso mediático, sino ser parte de un proceso en el que el ciudadano se sienta confiado al momento de asistir a la institución a realizar una denuncia.
Señaló que los medios de comunicación son aliados importantes en la construcción de confianza entre el gobierno y la ciudadanía, asegurando su disponibilidad y colaboración para dialogar con la prensa.
Insistió en el cumplimiento de las normas para superar el manejo incorrecto de las denuncias, “esta dirección no es la justicia, pero está obligada a actuar como si lo fuera en el cumplimiento de la garantía ciudadana que hacen serias nuestras investigaciones”.